Diario CÓRDOBA ha presentado este jueves 29 de abril en el Palacio de Congresos la Guía de los Patios 2021 en un acto (puede volver a verlo íntegro en el vídeo que acompaña a esta información) que viene a sumarse a la celebración del primer siglo de vida del Concurso Municipal que ha mantenido la tradición de adornar los patios de Córdoba viva durante cien años hasta conseguir el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Diario CÓRDOBA ha dado a conocer la décima edición de una publicación, compuesta por 148 páginas, en las que se hace un recorrido por las distintas rutas en las que se distribuyen los recintos que entran este año en concurso, un total de 50. CÓRDOBA pretende así contribuir a la difusión de los Patios de Córdoba en un año marcado de nuevo por la coyuntura sanitaria pandémica que, a diferencia del año pasado, permitirá disfrutar de la convivencia que se genera en torno a esta fiesta en su fecha tradicional, el mayo festivo. En el calendario festivo cordobés, el concurso de patios será la única fiesta superviviente, después de que las cruces, la batalla de las flores o la feria hayan tenido que suspenderse debido al contexto sanitario. Esta fiesta singular, que transcurre en espacios abiertos, ha contribuido a conservar un modo de vida colectivo, pero también una forma de arquitectura típicamente cordobesa que podrán conocer en las visitas y a través de esta guía.

Diario CÓRDOBA entregará mañana viernes con el ejemplar del periódico la guía de forma gratuita en formato A-5, con textos del periodista Juan M. Niza. En sus páginas, el lector podrá ponerse al día de la historia de este concurso centenario además de la actualidad sobre los distintos patios en concurso, quiénes son sus cuidadores, en qué categoría participan, cómo es la arquitectura de cada casa, las flores y otras curiosidades que se pueden encontrar en cada una de ellas. A los que la conocen, les volverá a servir de guía para establecer el recorrido a seguir en sus visitas y a los que no, les ayudará a hacerse una idea de la dimensión de la fiesta y a conocer mejor los entresijos de cada recinto, entre los que hay casas de vecinos, viviendas unifamiliares y e instituciones cuyo nexo en común es el patio.

La Guía de los Patios se ha presentado en un acto público, siguiendo las medidas de seguridad previstas por el covid-19 y durante el acto, se ha entregado distinciones a la asociación Amigos de los Patios, que preside Miguel Ángel Roldán, a la asociación Claveles y Gitanillas, presidida por Rafael Barón, y en nombre de la provincia, Anselmo Córdoba, propietario del patio del Museo del Anís, en Rute. Además, como es habitual cada año, Diario CÓRDOBA hará un seguimiento diario en papel y en la web de la Fiesta de los Patios, con amplia información gráfica, reportajes y toda la actualidad del certamen.

Desde que el alcalde Francisco Fernández de Mesa convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates en 1921, con tres premios de 100, 75 y 50 pesetas, la fiesta ha evolucionado hasta nuestros días, atrayendo a miles de personas desde todos los rincones del mundo. Este año, la fiesta arrancará el próximo lunes solo para los andaluces debido al cierre perimetral de la comunidad autónoma. Los cordobeses tendrán, por tanto, una oportunidad única para recorrerlos de una forma más pausada que en ediciones pasadas. Habrá que aprovecharlo.