Las arcas municipales ya han recibido 1,2 millones, de un total de 1.650.000 millones, en concepto de alquiler de inicio de la empresa Abei Energy, PSFV Palma del Río, que construirá en la finca Guzmán una planta de energía fotovoltaica en la finca Guzmán.

El Ayuntamiento palmeño, tras un acuerdo plenario unánime en diciembre del 2017, acordó comprar a la Consejería de Agricultura 107 hectáreas en la finca Guzmán, 763.000 euros, para propiciar la instalación de una planta de energía renovable. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, defendía la iniciativa indicando que existía interés empresarial. En abril de este año, el primer edil ya anunciaba, tras ofertar el Ayuntamiento en pliego de condiciones el suelo, que una empresa se ajustaba a los criterios y que contaba con el permiso de evacuación a la red eléctrica.

El alcalde subrayó que la operación repercute en las arcas municipales con un pago de alquiler inicial de 1.650.000 euros, a lo que hay que sumar 17.000 euros anuales durante 65 años. Por otro lado, también destacó la generación de empleo durante su construcción y explotación, aunque precisó que es menor que en las plantas de energía termosolar.

Palma ya cuenta con tres plantas de energía termosolar, Saetilla y Guzman, que ya producen 150 megavatios. Ruiz Almenara expuso que esta realidad se proyecta en las arcas municipales, contabilizando la fotovoltaica en 481.000 euros anuales en concepto de alquiler e impuestos. Dice que en 65 años se calcula un impacto superior a los 30 millones de euros, más el suelo adquirido.

Por otro lado, el alcalde señaló que está pendiente de la nueva regulación del gobierno central diseñada para el autoconsumo. Dijo que estudia un plan que dote a la zona industrial de techos de energía fotovoltaica. El Ayuntamiento ya cuenta con un plan de eficiencia energética de 3 millones para 4 años.