Síguenos en redes sociales:

Redes Palmeñas, por la prevención del consumo de drogas

La asociación palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir ha creado el proyecto Redes Palmeñas, con el objetivo de fomentar conductas prosociales en preadolescentes para prevenir el consumo de drogas y sustancias adictivas. Guadalquivir trabajará con un programa de carácter interactivo, dinámico y psicoeducativo, en un total de 12 sesiones, con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO. Se hará una sesión semanal para niños de entre 8 y 14 años, quincenal para grupos de padres y padres de los niños seleccionados.

Se plantean cuatro bloques: Habilidades Sociales, Autoestima, Técnica de Autocontrol y Entrenamiento en Resolución de Problemas.

El coordinador del proyecto, el psicólogo Fernando Montesino, explicó que la finalidad reside en dotar a los jóvenes que comienzan a desarrollar y a dislumbrar sus primeras conductas agresivas o disruptivas en el comienzo de la adolescencia, de herramientas, cimientos y apoyo que puedan favorecer un crecimiento social y personal positivo y saludable. También subrayó que desde la experiencia de la asociación palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir se añaden capacidades para el retraso del inicio de consumo de sustancias adictivas o adicciones sin sustancia (nuevas tecnologías y redes sociales).

Guadalquivir informa que cuando hablan de problemas de conducta, hacen referencia a un conjunto de problemas emocionales y comportamientos relacionados con la transgresión de las normas sociales, comportamientos impulsivos y desafiantes. Atendiendo a estos parámetros, y a la incidencia que sobre los demás producen, la asociación específica entre los problemas más comunes: desafío a la autoridad del profesor y enfrentamiento al mismo, incumplimiento de las normas que rigen el centro educativo, actitudes que van en contra de los iguales, conflictos socio-familiares y repercusiones judiciales.

El proyecto Redes Palmeñas también se dirige a padres, madres y tutores en técnicas educativas y de crecimiento personal. Para Guadalquivir es de vital importancia la educación multidisciplinar entre la familia, el centro educativo y la sociedad.

Pulsa para ver más contenido para ti