El 30 de diciembre de 2020 un grupo de unas 20 personas se reúnen planteando un proyecto que participe en la vida de Palma del Río, desde los ámbitos de la cultura, la ciencia y el arte. Todo surge de conversaciones cruzadas de vecinos del mundo de la cultura y de la ciencia y reconociendo que la ciudad tiene una trayectoria asociativa muy potente. Además, se habla de «reforzar la oferta cultural y estar muy atentos a pequeños proyectos que necesiten apoyo». Así lo recuerda Aníbal de la Torre Espejo, presidente del Ateneo, que añade «fue lo único que nos movió. Pensamos en la figura del Ateneo, en Andalucía hay una red y son símbolos de libertad y diversidad».

En octubre del 2021 el Ateneo de Palma del Río es una realidad con 70 ateneístas y con «el objetivo de enriquecer y motivar a la gente a participar en los actos que se convoquen». Además, subraya que «para los jóvenes se diseñan proyectos específicos para este año y el 2022», apuntando el patrimonio y con una mirada singular a los niños, para que jueguen en el entorno histórico artístico.

El Ateneo de Palma del Río cuenta con cinco líneas: Bellas Artes, Literatura, Historia, Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales. Secciones que están sostenidas desde los principios de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y la educación para el desarrollo personal y de construcción de libertad. Una estrategia que quedó aprobada y recogida en Estatutos el pasado 5 de marzo, junto a la creación de una Junta Directiva, formada por 8 personas y que preside Aníbal de la Torre. Desde este compromiso, destaca la necesidad de que el Ateneo cuente con sede propia, una biblioteca de títulos y autores palmeños; más talleres de medio ambiente, jornadas musicales, teatro, club de lectura y cocina.

En este período de vida, el Ateneo se ha hecho visible a través de plataformas tecnológicas, donde acumula seguidores en secciones como Memoria Gráfica, Oficios y Costumbres o Talento Palmeño.

Precisamente en este epígrafe reseñan la figura de Juan García Arriaza, hijo de palmeños, que es científico investigador en el Centro Nacional de Biotecnología y que está trabajando en el desarrollo de una de las vacunas españolas contra el Coronavirus. Precisamente, García Arriaza junto a Antonio Varo, jefe de la Sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud y presidente del Ateneo de Córdoba, han participado en el coloquio Ciencia, pilar esencial para la humanidad, que ha servido como acto de presentación del Ateneo. Se ha querido contar con la ciencia, su protagonismo está siendo esencial para combatir la pandemia, y con el arte, concretamente con la música, al piano con Francisco Javier Arquelladas Ruiz, violín con Andrés Collazo Rodríguez y a la guitarra con el joven Nicolás Díaz Liñán.

El Ateneo de Palma del Río nace con líneas específicas de trabajo, con el un claro objetivo, según apunta su presidente como es «tener un oferta para la vida de la ciudad».