Manuel Benítez El Cordobés , V Califa del Toreo, no escondía su satisfacción, emoción y agradecimiento, la noche del sábado 28 de marzo, cuando al inaugurarse la Casa Museo "que me ha dedicado mi pueblo, Palma del Río", señalaba que "Dios no me ha tocado a mí con su varita, a mí me ha cogido en brazos".

El diestro confesaba visiblemente sobrecogido que "yo no voy a hablar, habla el corazón", antes de dedicar su casa museo a sus paisanos y amigos señalando que "os la brindo a todos ustedes". Confesó que "en esta casa tan grande que mi pueblo me ha dado, me encuentro con el palacio más grande de toda andalucía". Reconocía que "lo de esta noche es tan grande para una persona que ha pasado tanta necesidad, que esto se queda para siempre, soy un hombre feliz con los míos, con mi pueblo".

Y este palmeño universal saluda a las personas que han visitado la Casa Museo, su voz en off recibe a los visitantes indicando: "Bienvenidos a Palma del Río, el pueblo donde he nacido, un pueblo que tanto me ha querido y sigue demostrando que me quiere". Desde el 7 de abril, cuando la Casa Museo El Cordobés abrió sus puertas al público, y hasta el 23 de abril, se han atendido a unas 800 personas que han sido testigos del guiño al turismo y al desarrollo económico que hace el V Califa del Toreo invitando a "pensar que esto es un alimento, en este plato hay cucharadas para todo el mundo".

La Casa Museo El Cordobés es un recorrido por la línea vital del V Califa, un proyecto museográfico que reivindica la figura de Manuel Benítez Pérez desde su capacidad de lucha y superación. A este planteamiento se sumaron las palabras de autoridades y amigos en la inauguración. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, dijo que "siempre derrochó el valor necesario para arrimarse a la vida, como se arrimaba al toro". El vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, fue categórico al afirmar que "representa el triunfo de la voluntad", reconociendo que "ha llevado el nombre de Palma del Río y Córdoba por todo el mundo". El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, recordaba los primeros años del diestro para subrayar el espíritu de lucha y superación de El Cordobés, dirigiéndose al diestro relató que "me contabas que en esta casa invitaban en Navidad a los niños pobres, y a ti también te invitaron a comer". Ruiz Almenaraba sentenció que "Manuel Benítez es admirado en todo el mundo y, cómo no, en su pueblo, en Palma del Río, gracias por tu trabajo".

La Casa Museo El Cordobés significa la línea vital del V Califa, revolución del universo de la fiesta taurina, introdujó el concepto del espectáculo en las plazas. Líderes mundiales reconocían el carácter transformador de un hombre sencillo que nació en el seno de una familia humilde, un 4 de mayo de 1936, y llegó a ser en dos ocasiones portada de la revista Life . Sus paisanos le señalan desde esta proyección internacional, pero también resaltan que "daba mucho trabajo", "mi madre me contaba cuando se iba al campo y se metía en los toros", comenta un palmeño. "Ayudó a Aprosub en sus inicios, a Salesianos", al mismo tiempo son conscientes de que "merece este homenaje, además va a atraer turismo", dicen otros.

Un espacio original e innovador que ofrece un itinerario expositivo siguiendo la trayectoria que el torero hace con su capote o muleta, un espacio que muestra el origen, raíces y el sueño de ser torero. En este punto el diestro cuenta su infancia y juventud en calle Ancha y Belén, convento de Santa Clara y su primer encuentro con el toro en la finca de Félix Moreno Ardanuy, sin olvidar la técnica que inventó para dejar de pasar hambre "la pesca de la gallina". El itinerario también se ocupa de su lanzamiento, su partida a Madrid, diciendo a su hermana: "O te compro una casa o te visto de luto". La participación de El Pipo, su apoderado, le presenta bajo el eslogán Solo ante el peligro y ante sus paisanos en 1960, como novillero, bajo el nombre de El Renco, El Ciclón de Palma del Río. El espacio expositivo no pasa por alto el plano emotivo y más íntimo del diestro desde sus aficiones. Destaca la creación artesanal y la instalación de una de sus avionetas, un modelo Piper, al verla El Cordobés exclamó "no sé que era más peligroso, el toro, o la avioneta". También incluye un totem gráfico dedicado al mito desde su faceta de actor e ídolo de masas.

El proyecto museográfico no se puede desligar de Palma del Río, cuna de grandes toreros. En este plano, el museo recupera la obra del pintor Pepe Bejarano, una antigua señal en la entrada a la ciudad donde se leía: "A 1 km. Palma del Río. Cuna de grandes toreros". En esta premisa, Palma y el toro queda representada a través de los 10 tendidos de una plaza, y con la colaboración del Club Taurino Palma del Río, se hace un recorrido por la historia taurina local con sus protagonistas. El Ayuntamiento abre las puertas de esta Casa Museo al público hasta que asuma su gestión el GDR Medio Guadalquivir dentro de la Ruta Taurina de Manolete a El Cordobés.