El electorado elegirá en las urnas el 24 de mayo el próximo gobierno local entre cinco candidaturas, cinco proyectos de gobierno para Palma del Río donde las prioridades pasan por empleo, hospital, compromiso y regeneración democrática, según destacan el PSOE, PP , PA, IU y Ahora Palma.

Estas candidaturas están encabezas por José Antonio Ruiz Almenara, alcalde palmeño desde 2007. El PSOE eligió a su secretario general en septiembre, afronta su tercera legislatura. El objetivo es el empleo, mejorar la calidad de vida, el desarrollo económico y el bienestar social. El PP presenta su proyecto bajo un independiente, Antonio Ramón Martín Romero, nombre por el que se apostó en el 2011, una decisión de última hora, según el candidato no era el escenario más correcto, condujó a Salvador Fuentes a abrir la lista. Ahora Fuentes está en el número 4 de la candidatura al Ayuntamiento de Córdoba. Los populares destacan servicios básicos de calidad y prioridad por el centro hospitalario. El hospital también es fundamental para el Partido Andalucista. El PA ha recuperado a Manuel López López, actual secretario, alcaldable en el 2003 y 2007. También apuestan por diversificar la economía desde el sector agroalimentario, industria y turismo.

Ana Ramos, actual portavoz y dos legislaturas como concejal en el Ayuntamiento, abre la lista de IULV-CA. Destacan un programa con 500 propuestas reales desde respuestas a familias vulnerables. IU ha participado en Ganemos Palma del Río, un espacio de convergencia y participación ciudadana que se creó con carácter municipalista. La plataforma acordó en marzo no concurrir a las elecciones, indicando en nota de prensa que el motivo de la disolución ha sido "la reciente creación de la Agrupación de Electores que se ha presentado con el nombre de Ahora Palma", añadiendo que "la mayoría de los impulsores de dicha agrupación son personas y colectivos que estaban participando en Ganemos Palma del Río".

Y llega al escenario político para el 24-M la agrupación de electores Ahora Palma. Se presenta como un espacio político de encuentro ciudadano que reniega de la mera democracia representativa. Tras reunir las 500 firmas necesarias para constituirse como agrupación de electores y un proceso de primarias abiertas, donde fue elegido cabeza de lista Ramón Jubera Pellejero, ex militante del PSOE, subrayan la participación ciudadana en todos los ámbitos de acción política y un plan de emergencia para personas en riesgo de exclusión social.

La candidatura del PSOE presenta 4 nuevos nombres en los 9 primeros puestos. Se subraya la apuesta por Esperanza Caro de la Barrera, en el numero 2; por Antonio Navarro Santiago, Elio, numero 3; y Salvador Blanco Rubio, actual portavoz en Diputación, ocupa el quinto lugar. El Partido Popular incorpora en el número 4 a Angel Ruiz López y sube al cinco a María Teresa Merinas Soler, el actual portavoz, Cesáreo Callejón y la concejal Eva María García Baquero Delgado, son 2 y 3 en la lista. El Partido Andalucista pone a Onofre Acuyo en segundo lugar y en el número 3 a Braulia González Nacarino, el actual portavoz y José Luis Sánchez cierra la candidatura. IU coloca tras Ramos, a Francisco Fernández Santiago; la incorporación de Tatiana Campanario Moreno en el 3; y Manuel Romero Domínguez, candidato en 3 ocasiones, cierra la lista. Ahora Palma coloca como cabeza de lista a Ramón Jubera Pellejero, seguido de Luisa María Venteo Díaz, Sergio Martínez Uceda, Rosa María Espejo Caro, Jesús Vaquero Encuentra. Jubera indica que "la agrupación de electores no tiene nada que ver con Podemos".

El gobierno municipal actual está formado por nueve concejales del PSOE, seis del PP, cuatro del PA y dos de IU. El posicionamiento en esta legislatura a la gestión municipal ha sido: IU ha votado en contra de los presupuestos en los 4 años; PP y PA votaron abstención en el 2012 y 2013; en el 2014 el PA votó en contra; contando el PSOE con el voto a favor del PP, votos que se han mantenido para este año.