Diez estrenos de 29 propuestas escénicas, todos andaluces y uno de ellos de una compañía creada por un actor palmeño; una coproducción; la entrega de los II Premios Andalucía de Teatro; jornadas internacionales de las artes escénicas; dos exposiciones, una de ellas de carteles de Los Ulen, y todo en 4 días y con un presupuesto de 147.000 euros, un 10% menos que en el 30 aniversario y la mitad que hace 5 años. Estos son los números de Palma, Feria de Teatro en el Sur en su 31 edición.

Pero los números que mantienen verdaderamente viva a la Feria son las compañías andaluzas que siguen apostando por este mercado que necesita la industria teatral de Andalucía. Alrededor de 300 propuestas se han recibido en Palma del Río, compañías que consolidan este escenario que abre el telón a cerca de un centenar de programadores de todo el país. Compañías que aceptan venir a Palma, Feria de Teatro en el Sur a un 30% de su caché.

La Feria de Palma del Río está organizada por el Patronato Municipal de Cultura y se sustenta a través de un convenio marco de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el área de Cultura de la Diputación de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud, y Gas Natural Fenosa. El Ayuntamiento aporta 80.000 euros; la Consejería de Cultura, 33.000; el Instituto Andaluz de la Juventud, 10.000; Diputación de Córdoba, 12.000 y los patrocinadores, 5.000 euros. La taquilla prevista es de 7.000 euros.

El cartel de la 31 Feria de Teatro en el Sur muestra a un equilibrista en la cuerda floja, lo que ha provocado que la Feria aparezca bajo el lema 31 años en el alambre y conduzca a reivindicar una apuesta más firme por las instituciones en la muestra.

En esta realidad, el mundo de la escena andaluza en simbiosis con Palma del Río y su gente, reúne una programa de calidad, para todos los públicos, mostrando distintas tendencias y géneros. Son 4 días donde se dan cita nombres consolidados del teatro andaluz, con identidad y lenguaje propio, con nuevos creadores. Se descubren nuevas compañías, nuevos formatos de creación, nuevos lenguajes que hacen crecer el universo teatral.

EN PARALELO

El 1 de julio se celebra el primer encuentro internacional de artes escénicas en Andalucía. El objetivo no es otro que la búsqueda de nuevos mercados para la producción andaluza. Esta oportunidad surge desde la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Del 1 de julio al 31 de agosto, en Santa Clara, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía reconoce en una muestra el trabajo de vestuario en el teatro andaluz.

En el recibidor del teatro Coliseo, del 1 al 4 de julio, se puede vislumbrar la trayectoria de Los Ulen a través de una exposición de carteles. Esta compañía andaluza, que nació en 1983, cuenta con la fidelidad del público de la Feria de Teatro en el Sur.

ESTRENOS

Diez estrenos andaluces oferta la programación de este año. Las compañías La Calabaza, Maravilla, Dos Lunas Teatro, Mago Migue, Escenoteca, A la Sombrita Teatro, La Phármaco, Compañía Nía, Malaje Sólo y la compañía del actor palmeño Antonio Aguilar, esta última en coproducción con la Feria, han querido mostrar sus últimas producciones en estreno en el mercado de la escena.