La historia de Andalucía, sus riquezas patrimoniales, naturales y económicas, ligadas a riquezas y señas de identidad de Palma del Río se muestran en el Centro de Interpretación del río Guadalquivir de Palma del Río.

Alumnos de 1º de ESO del colegio Inmaculada Concepción, al igual que estudiantes de otros centros educativos, han visitado el CIRG siendo recibidos y saludados por los dos ríos que se encuentran en Palma del Río, el Genil en su confluencia con el Guadalquivir. Aquí comienza una aventura que invita a aceptar que "600 kilómetros de patrimonio se deben conservar con un tesoro". Un recorrido que sigue un cauce que descubre el pasado, el presente y apunta el futuro de Andalucía.

Los alumnos siguen con atención el documental que subraya las fortalezas de nuestra tierra y singularidades de la historia local, como los pagos tradicionales de huerta de naranjales, canjilones de norias recuerdan el riego de estas huertas bañadas por el Genil, los musulmanes dejaron este legado, yacimientos arqueológicos que desde el Paleolítico muestran la huella del hombre, como el ánfora Málpica, siglo II D.C., o el ánfora Olearia., la muralla almohade, el claustro de Santa Clara y Palma como nudo de comunicaciones, un enclave de privilegio que se vislumbra desde el centro, junto al río, el camino de hierro que sigue el tren, o el viejo puente de hierro finalizado en 1885 y que puso fin al paso del río en barcas. El Destino Turístico Valle del Guadalquivir tiene como centro neurálgico el Centro de Intepretación del río.