Un grupo de ciudadanos, a través de las redes sociales, ha promovido la creación de una plataforma ciudadana en defensa del estado del bienestar. En la asamblea, en la que participaron unos 100 vecinos, se acordó llamar a este movimiento Plataforma Ciudadana Palma del Río y la creación de varios grupos de trabajo encaminados a la vivienda, productos tóxicos bancarios, problemática social y en defensa de los servicios públicos de la ciudad, y abrir una página web donde los ciudadanos muestren sus inquietudes y problemas. El portavoz de la Plataforma Ciudadana Palma del Río, Antonio González, explica que no están sujetos a ningún partido político, y afirma que "la ideología se queda en la puerta, porque hablamos de defender derechos en educación, sanidad y en otros ámbitos que están sufriendo recortes". Subraya que la plataforma puede ser el vehículo para derivar problemas sociales ante las instituciones.

Por otro lado, argumenta que la primera asamblea ha puesto de manifiesto la preocupación de la ciudadanía palmeña en temas de vivienda, recursos sociales como bancos de alimentos, problemática en barrios, preferentes, el paro y las expectativas que se presentan ante la inminente campaña citrícola. La plataforma quiere comenzar a trabajar en las diferentes mesas el 1 de octubre.

La Plataforma Ciudadana Palma del Río nace reivindicando políticas sociales y civiles para el mantenimiento del estado del bienestar en el país, con igualdad real de derechos y en defensa de los trabajadores y por el empleo público, subrayando una educación y sanidad gratuita y por la transparencia política.