Tras meses de infructuosas gestiones por distintos departamentos del Ayuntamiento de Córdoba, el Consejo de Distrito Sureste se reúne el pasado 1 de diciembre con el coordinador de la Delegación de Mayores con el objetivo de sintetizarle las necesidades de los y las mayores de nuestro distrito.

Este responsable municipal nos presentó las competencias previstas para su delegación que son relacionarse con los colectivos de mayores, dinamizar y responder a las demandas de los 14 centros municipales de mayores, y unos 16000 mayores inscritos en ellos. Una cifra pequeña para la totalidad de los mayores de esta ciudad, que bien podría indicar la necesidad de más centros municipales para mayores, como poco.

El Consejo de Distrito le planteó que las necesidades de los mayores de hoy van mucho más allá de las dinámicas culturales o de ocio de los centros municipales dedicados a ellos. Soledad, dependencia, acceso imposible a la calle en muchos casos, sabiendo que el desconocimiento y la infravaloración de la mayor parte de las mayores, los infantiliza y acelera su deterioro cognitivo y físico. En definitiva, la necesidad de una estrategia global de ciudad para una sociedad cada día más envejecida.

La respuesta del coordinador: Su delegación, la de mayores, no tiene esas competencias, invitándonos a acudir a otras delegaciones.

Conocedores de la escasez de personal que en general presenta el Ayuntamiento de Córdoba, que con dificultad llega a asegurar los servicios mínimos, bien podría parecer una broma la invitación a peregrinar de concejalía en concejalía. Le explicamos a este responsable político el papel del Consejo de Distrito que es el defender y darle voz en especial a un sector de población vulnerable y poco atendido, al menos en nuestro distrito, que son nuestras y nuestros mayores. Y es que en este sector de población, parece que el trabajo en este momento, se cierra en torno a dependencia y los centros de mayores.

Entendemos urgente una visión de futuro donde los diferentes agentes institucionales, delegaciones y concejales relacionados con mayores, elaboren una política de acción global más inclusiva que de respuesta a las necesidades que presentan. En esa tarea, el movimiento ciudadano del Distrito Sureste seguiremos disponibles a aportar y participar.

Nos quedamos con el compromiso del traslado de la situación y propuesta hecha por el Consejo para que en una cita futura con la concejala del ramo, Eva Contador, puedan tomarse decisiones, esperamos, para el desarrollo de una acción continuada y sostenida en el tiempo en el cuidado de quienes deberían ser centro de más y mejores políticas para nuestros mayores de Córdoba.