Ha concluido el VI encuentro de diseñadores Disoñamos con la sensación de ser un proyecto maduro y con intención de crecer encontrándose con otras personas e instituciones con criterios sobre diseño y moda. En la inauguración se realzó la obligación de trazar alianzas estratégicas entre Palma del Río, Fuente Palmera y Posadas. Además, la presencia de los regidores de Hornachuelos y Peñaflor, confirman que en el Valle del Guadalquivir se piensa en la unión y confluencias de sinergias en agricultura, turismo, comunicación, sanidad y diseño.

Victorio y Lucchino, desde la década de los ochenta, pusieron la moda andaluza en todo el mundo, de París a Tokio, de Nueva York a Milán. Su próximo museo recogerá momentos inolvidables de los diseñadores palmeño y sevillano. Desde ese nuevo centro de la moda se pueden articular iniciativas para jóvenes diseñadores, para la creación artística y una programación de excelencia con exposiciones de la red de museos de España. Los vestidos de la corte en Velázquez, los diseños de las santas de Zurbarán, la vestimenta del siglo XVIII en Goya, la sensualidad femenina en Julio Romero de Torres...y un largo etcétera para los próximos años.

La Feria de la Boda de Fuente Palmera puede captar diseñadores andaluces que impulsen esta industria de la celebración. Josué Selfa, diseñador palmeño, se ha acercado a este sector con prendas inolvidables. Sara de Benítez promueve un estilo inconfundible a la elegancia del traje andaluz para vestir en tantas fiestas. Los empresarios de La Colonia tienden sus manos a Disoñamos, un escaparate y una pasarela para toda España.

Desde Posadas, Peca Flamenca nos ofreció un repertorio creativo y reivindicativo en su colección Todes, un reconocimiento a la diversidad de género. Vestidos impresionantes desde la tierra de Palomo Spain, otro puntal clave en la interrelación de diseñadores, moda, industria y empleo. Para alcanzar acuerdos, es necesario sentarse, hablar, proponer y actuar. Pablo acaba de nacer y quiere un mundo mejor.

*Historiador y periodista