Medidas para aumentar los ingresos de la Seguridad Social española.

Cuando hablamos de Sistema de Seguridad Social nos referimos a la herramienta de la que se dota el Estado español para hacer efectivo el derecho constitucional que asiste a los españoles y españolas a recibir unas prestaciones sociales dignas. De entre estas, por su volumen económico e importancia social, destacan las pensiones.

Como todo sistema, está sujeto a unas variables de cuyo valor depende el resultado del mismo. Nos referimos a ingresos, gastos y saldo. Si los ingresos superan a los gastos, el saldo es positivo y se genera un superávit. Si, por el contrario los gastos superan a los ingresos, el saldo es negativo y se produce un déficit. En el primer caso, procede ser muy prudente y riguroso y, «guardar para cuando pueda necesitarse»; esto se hizo en 1996 cuando, en el marco del Pacto de Toledo, se dio carácter de Estado al tema de las pensiones y, se constituyó un Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, cuando Mariano Rajoy llegó a la Presidencia del Gobierno en diciembre de 2011 alcanzaba la cifra de 66.815 millones de euros y, a diciembre de 2.015, alcanzaba la cifra de 35.435 millones de euros.

Recientemente, se ha hecho público del déficit del Estado en 2015: 5% según Montoro. Hecha la distribución, se señala a las CCAA (titulares de las competencias en educación, sanidad y servicios sociales) y, a la Seguridad Social (prestaciones sociales) como causantes del mismo. Con este diagnóstico, fácil es el tratamiento que desde el Gobierno en funciones se plantea.

La medida más eficaz y sostenible para afrontar un déficit es aumentar los ingresos. Nuestro sistema de Seguridad Social se financia de las cotizaciones sociales: aportaciones económicas que realizan empresari@s y trabajador@s. Como es lógico, cuantas más personas estén trabajando y dadas de alta, mayores ingresos tendrá el sistema. De igual manera, si los salarios por los que se cotiza son bajos, menores ingresos tendrá el sistema. Pues bien, durante los últimos 4 años (2011-15) en España se ha producido una importante destrucción de empleo que ha traído como consecuencia el que a diciembre de 2015 el sistema de Seguridad Social tenga cerca de 380.000 afiliados menos que en diciembre de 2011. A esto hemos de añadir una devaluación salarial que se sitúa en el 10%. Con políticas de este signo el resultado ha sido déficit. Procede por tanto un cambio de política que, en vez de recortes sociales, apueste por aumentar los ingresos. Y esta apuesta hay que hacerla teniendo en cuenta que nuestro sistema de pensiones tiene que hacer frente a dos importantes retos: La incorporación en las próximas décadas de un número importante de personas que acceden a la jubilación y, el aumento de las expectativas de vida.

En este contexto, desde CCOO proponemos, con carácter inmediato:

Que el Sistema Público de Seguridad Social ocupe el centro de la agenda política española revitalizando y recuperando el consenso político y social en el Pacto de Toledo.

De forma progresiva habría que incrementar de forma temporal 2 puntos de cotización en Contingencias Comunes con esfuerzo compartido entre trabajadores, empresarios y Estado; incremento de las Bases Máximas de Cotización en un 15%; equiparación de las bases medias de cotización del Régimen de Autónomos con las del Régimen General; asumir por parte del Estado de los gastos de administración de la Seguridad Social; La reducción en cotizaciones sociales a empresarios debe abonarse por el Estado y no con cargo a la Seguridad Social. Todo ello, debería ir acompañado de: mejora de los salarios; políticas de empleo que recuperen los millones de empleo perdidos por la crisis; lucha contra la economía sumergida, el fraude fiscal y la corrupción. Y a largo plazo, financiación por parte del Estado de las pensiones de viudedad, orfandad y favor de familiares.

Trabajar en base a estas premisas, estableciendo mecanismos adecuados de evaluación, posibilitaría ingresar en el sistema más de 50.000 millones de euros, lo que a su vez generaría liquidez necesaria para que el sistema fuese sostenible. De la asunción responsable de los problemas de las pensiones por parte de los partidos políticos y fuerzas sociales y económicas en el marco del Pacto de Toledo dependerá el futuro y el blindaje de nuestro Sistema Público de Pensiones. H

* Firma también este artículo Juan Puerto Pedraza. Foro Social de Pensionistas de CCOO