Durante el pasado fin de semana se ha celebrado la decimotercera edición de la Feria del Caballo de Córdoba, Cabalcor 2015, una muestra que pretende difundir y promocionar la cultura del caballo español y reivindicar a nuestra ciudad, con sus Caballerizas Reales, como referente de ella. Y la opinión de todos los participantes en la muestra es que ha sido un éxito completo, tanto de público, con 50.000 visitantes, como por la calidad de los ejemplares presentados a concurso y la competición de atalaje de tradición, además de la promoción de la ciudad y las ganaderías de la provincia. De hecho, Cabalcor, donde este año han concursado 45 ganaderías de toda España, se ha convertido en el segundo concurso más importante del país, tras el Salón Internacional del Caballo (Sicab) de Sevilla.

ESCAPARATE Córdoba ha sido siempre una ciudad muy vinculada al mundo del caballo. De hecho, la provincia es la segunda de España en cuanto al número y calidad de sus ganaderías. Ahora, desde la constitución de Córdoba Ecuestre, se le ha dado un fuerte impulso a su promoción con la organización de Cabalcor, el montaje del espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz , una de las dos representaciones ecuestres perennes existentes en España dedicados al caballo y la participación en eventos internacionales --nuestros caballos se han exhibido con gran éxito en Francia, Italia y Austria--. Esta promoción le está viniendo muy bien a los ganaderos cordobeses, que ven en la muestra un escaparate maravilloso para la venta de ejemplares, sin olvidar el impulso que supone para el turismo y el resto de industrias auxiliares y lo que ello aporta a la economía provincial.

REFERENTE DE CORDOBA Lo que está cada vez más claro es que todos los elementos esenciales de la marca Córdoba --ya sean los Patios, la Mezquita o el propio caballo-- deben tener la proyección internacional como clave de su estrategia de promoción. El propio Ayuntamiento así lo entiende cuando el primer teniente de alcalde, Pedro García, manifestaba el domingo en la entrega de premios del certamen que "están sentadas las bases para trabajar política, cultura y desde el ámbito institucional para consolidar Cabalcor internacionalmente" y anunciaba una promoción en Francia, Inglaterra, Alemania y, posteriormente, los países árabes. Y el afianzamiento de la Feria del Caballo, también, debe servir para darle una solución definitiva al traspaso de Caballerizas al Ayuntamiento cordobés, actualmente en negociaciones con el Ministerio de Defensa. El edificio de Caballerizas Reales es el atractivo y el aval más grande de la ciudad para promocionar el caballo cordobés y competir en el mercado. Y desde luego, inseparable de la imagen de Cabalcor.