pVAYA EJEMPLO

nLas ganas con lasque voy al trabajo N

***Miriam Pérez

***Córdoba

f

Estoy muy contenta de tener un empleo. Y agradecida, como parece que estamos obligados a decir ahora aunque cobremos una miseria. Pero llevo unos días que no tengo ganas de currar. No sé si es astenia primaveral o desidia al ver a tanto corrupto que se hace millonario sin pegar golpe.

pBUROCRACIA

nSobre un artículo del

Suplemento de Educación N

***Juan Lara Almirón

***Córdoba

f

En un artículo del Suplemento de Educación del pasado miércoles 15 de abril, don Sebastián Muriel propone cuál ha de ser la base del modelo de inspección educativa que sustituya lo absurdo del actual modelo. Llevar a cabo dicha sustitución hoy día es una empresa poco menos que imposible. La implantación de la Logse trajo consigo la injerencia política en la Enseñanza y como corolario la pérdida de la transmisión de conocimientos en la escuela; la desaparición del esfuerzo para aprender y, la tendencia al comisariado en el Servicio de Inspección Educativa. Tras estas particularidades surge con fuerza la burocracia. Rellenar papeles y más papeles por parte de maestros y profesores bajo la atenta supervisión del inspector de turno.

Por desgracia, lo anterior ha propiciado que la mediocridad invada todos los estamentos de la Enseñanza en España y muy especialmente en Andalucía. Los informe PISA así lo atestiguan. Para concluir, me gustaría recomendar, a todo aquel que se dedique a la Enseñanza o piense hacerlo, que lea El primer hombre de Albert Camus. En esta pequeña obra maestra el lector podrá llegar a comprender la enorme importancia del trabajo del maestro.

pFERIA DEL LIBRO

n42 edicionesen Córdoba N

***María Ramos León

***Córdoba

f

Un año más se celebra en Córdoba la Feria del Libro. Nueve librerías participan en ella. Nueve librerías que abren sus puertas a la ciudad para mostrarnos de qué está hecha la Magia, la Aventura, las Ideas. Podría parecer que nueve librerías no sean muchas para una ciudad como Córdoba, cargada de historia y cultura, pero esas nueve librerías no están solas, porque, además de ellas, en Córdoba estamos librerías que, aunque no tan conocidas, también formamos parte del entramado cultural de la ciudad, y que aunque no participemos directamente en la feria, lo hacemos desde los barrios, con espacios pequeños, con pocos medios, pero con mucha ilusión, y apoyamos a nuestros compañeros, a esas nueve librerías que estos días son el escaparate por donde se pasean personajes de toda índole, tal y como sus creadores los imaginaron. Con ésta son 42 ediciones cargadas de razones para existir, para mostrar el poder de la palabra, la magia de las letras. No podemos desaprovechar la oportunidad de reivindicar a los organismos públicos un apoyo a la cultura que vaya más allá de nueve días al año, conseguir su compromiso de valorar las redes culturales que son las librerías.

( La firmante, propietaria de una librería en Miralbaida, lo hace en representación de un grupo de libreros cordobeses).