Con motivo de la celebración del día del libro, este año, en Espejo, organizado por el Centro de Participación Activa, y, en concreto, por los talleres de lengua y ortografía, se llevó a cabo un senderismo cultural, que se inició en la calle Cervantes, pasando por el Cafetín, recorrido por los caminos del campo y llegando al parque periurbano El Borbollón. En él participaron unas cien personas, de las cuales, muchas hicieron el camino andando, y los más mayores e impedidos, acudieron en coches.

Desde su inicio, con lecturas del Quijote, y en todo su recorrido, se leyeron poemas de autores andaluces: Machado, Alberti, García Lorca. También se hicieron representaciones de las obras de García Lorca, Mariana Pineda y El diálogo del Amargo . A la salida se recordó el 40 aniversario de la revolución de los claveles en Portugal.

Todos los participantes fueron acogidos en la casa chalet del Pireo, en el Borbollón, donde degustaron distintos aperitivos de productos chacineros espejeños, y el maestro de cocina Luis López Rabadán preparó un perol de costillas y una gran paella. No faltaron los dulces y bebidas.

Durante todo el emotivo día de encuentro hubo bailes populares, juegos populares y canciones populares. Todos, en armonía, disfrutaron de una jornada gratificante, alegre y alentadora, donde reinó la ilusión, el compañerismo y las ganas de pasarlo bien.

Manuel León Vega

Espejo (Córdoba)