La Asociación de Vecinos La Mirada de Sur celebra por tercer año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, junto a sus vecinos/as en el Sector Sur, y lo hace en fin de semana por motivos laborables. Este año, por el tiempo, se aplazó al 16 de marzo. El objetivo es poner nuestro granito de arena en avanzar y lograr la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres y la convivencia --sobre todo-- en el seno familiar, la educación en valores a nuestro hijos/as porque ellos/as son los más vulnerables de la familia y de nosotros depende su futuro. Ese es el motivo por el que esta sede vecinal del Distrito Sur celebra un día especial dedicado a la igualdad, la convivencia, el respeto y sobre todo la justicia social.

Todos los años empezamos con la lectura de un manifiesto que realizan los vecinos/as de nuestra barriada recordando los 130 años desde que ese triste 8 de marzo de 1904 perdieron la vida 129 mujeres en el incendio de la fabrica donde trabajaban. Es este día una jornada reivindicativa en la que no olvidamos a las mujeres que hasta la fecha han sido asesinadas a manos de sus parejas. Por todo esto nos sumamos a esta reivindicación bajo el lema Todos/as mismo derechos y oportunidades . Pero sin olvidarnos del sacrificio de las abuelas/os que en tiempo de crisis estiran y estiran su pensión privándose de muchas cosas pero con la satisfacción de estar ahí cuando más se le necesita.

Todos los años homenajeamos a una mujer, y en esta ocasión también a un hombre de avanzada edad. Margarita, una vecina que ha superado una enfermedad un cáncer de mama, y Juan José, una persona querida y respetada por todos. Este hombre perdió el pasado año a su ser más querido, su esposa. Todos los vecinos/as les mostramos cariño y les deseamos a ambos toda la suerte posible en este día inolvidable para ellos.

Tampoco nos olvidamos de las familias que están atravesando una difícil situación económica por culpa del paro, así como de las familias que con una prestación mínima sobreviven como pueden.

Debido a esto esta sede vecinal organizó una recogida de alimentos, y de este trueque de un plato de arroz por alimentos resultaron casi 1.000 kilos.

Este año el programa de actuaciones ha estado repleto de artistas cordobeses que desinteresadamente han querido participar, como Sonia (La Húngara ) entrando por sorpresa al teléfono felicitando a una fan, nuestra vecina M José, por su cumpleaños. Con el cante, El niño de los Bordones , José Ruiz , Rosalía de Córdoba y Sarmiento; con la guitarra Curro del Campo de la Verdad; la copla de Ana María y Rafael José y una de las chirigotas más populares, Los Papas , en un acto presentado por Francisco Martínez

A través de estas líneas, la AVV La Mirada del Sur quiere mostrar su más sincero agradecimiento por su colaboración al Ayuntamiento de Córdoba, a Blanca Córdoba, presidenta de la Junta Municipal del Distrito Sur, a la Peña Fantasía, Peña Sangre Flamenca y a todas las personas que colaboraron para que este acto fuera posible. Muchas gracias a todos/as.

Junta directiva de la

AVV La Mirada del Sur

Córdoba