pSOCIEDAD

nKilochefy la solidaridad N

***Antonio Luna

***Córdoba

f

Enhorabuena por los seis mil quilos de alimentos que se recogieron en la iniciativa de Kilochef en lo que pronto será el Mercado Victoria. Excelente acto de solidaridad o caridad. Ahora desde aquí quiero solicitar a todas las empresas colaboradoras un acto de permanente solidaridad y justicia para con sus trabajadores/as. Contratos legales y horarios y salarios según convenio. No copien del presidente de la patronal de Madrid, Arturo Fernández. No paguen en negro. Cumplan con la Seguridad Social y con Hacienda, ese será el más y mejor acto solidario.

pSOCIEDAD

nDedicado a Mari Fede Triana N

***José Antonio Guzmán

***Córdoba

f

Hoy nos deja la mujer que emocionaba al sentimiento. El poema se tornaba copla en la garganta desnuda, desgarrada, generosa de la intérprete sublime, que bebía de la vieja escuela abriendo un nuevo lirismo tan racial como elegante, que hablaba de amores tan intensos como dolorosos. Reverdecen a tu paso, cual primavera temprana, las "cinco farolas" de Juana, torbellino de flores del "vestío", que el firmamento celeste te quiere regalar. Tan efímera como "el castillo de arena", que tu donaire de "paloma brava" torna realidad. Tenían tus lágrimas compás mecido de madrugada, jazmín desnudo que florecías de madrugada guardando la reja de "ojos verdes", diciéndonos adiós con un bordado pañolito, inspirado quejido que el eco pierde de Santa Cruz a Triana.

Descansa en paz, cantaora.

pPOLITICA

nEspaña, en la Champion League de la corrupción N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

No hay ningún país en Europa que tenga tantos políticos imputados o directamente procesados por corrupción como España. Se habla de más de 300, desde concejales, alcaldes o altos cargos de partidos, hasta presidentes de Comunidad o exministros. Hay partidos, como CDC, con su sede embargada a resultas del caso Palau. UDC tuvo que llegar a un acuerdo con el fiscal --lo cual es reconocer el delito, diga lo que diga Duran i Lleida--, para evitar una condena mayor de varios de sus dirigentes por quedarse con dinero de cursos de formación. El PP está en entredicho por las "aventuras" de su extesorero en Suiza, las "andanzas" de Baltar en Galicia y los viajes regalados de la ministra Mato, amén de la condena de Matas. El PSOE, además de tener a varios altos cargos imputados por los ERE en Andalucía, tiene imputado al alcalde de Sabadell, y el exministro José Blanco está pendiente de que el juez pida el suplicatorio al Congreso para juzgarlo por tráfico de influencias. No es ninguna tontería decir que España está en la Champion League de la corrupción.