pECONOMIA

n¡Valientespreferentes! N

***Jorge Revuelto

***Gil

***Córdoba

f

Como si se tratara de David contra Goliat, un jubilado de Jaén ha acampado a las puertas del Banco Bilbao Vizcaya y durante nueve días ha plantado cara a esta entidad financiera, ganando finalmente la batalla y recuperando el dinero de sus participaciones preferentes. Mi felicitación a Juan Carlos por su coraje y por defender lo que es suyo. Lástima que tengamos que llegar a estos extremos para reclamar lo nuestro. Estamos hartos de comisiones indebidas, cláusulas abusivas, engaños y despropósitos por parte de los bancos, que no solo juegan con nuestro dinero sino que, además, abusan de nuestra buena fe. Que tomen nota los directores de otras oficinas y den solución al lamentable tema de las preferentes si no quieren que la puerta de su banco se convierta en un cámping municipal.

pDIPUTACION

nPreocupación por los servicios sociales N

***Comité de Empresa del

***Instituto Provincial de

***Bienestar Social

***Córdoba

f

La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), es la responsable de la gestión de los servicios sociales comunitarios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y de la atención a las drogodependencias y adicciones en nuestra ciudad y la totalidad de los municipios de la provincia. La actual situación de crisis está produciendo un importante aumento de la desigualdad, la pobreza, la exclusión social y situaciones de vulnerabilidad, generando un incremento en la demanda de ayudas, servicios y prestaciones sociales que venimos atendiendo desde los servicios sociales comunitarios y la red de drogas y adicciones.

Ante esta realidad, los trabajadores y trabajadoras del IPBS manifestamos: nuestra preocupación e indignación ante los permanentes recortes en los presupuestos destinados a los servicios sociales, tanto a nivel estatal como autonómico; la indignación ante la incertidumbre en la continuidad del Programa de Drogodependencias y otras Adicciones, puesto que sólo se ha firmado convenio (Junta-Diputación) hasta marzo.

Y pedimos tanto a la institución autonómica como provincial que aparquen sus intereses y pugnas y aúnen esfuerzos para el mantenimiento de la red actual de atención a las drogodependencias y todos los recursos y programas que conforman el conjunto de la red de los servicios sociales de atención primaria en la provincia, los equipos especializados en la atención y tratamiento a menores en riesgo de exclusión (ETF) y equipos de apoyo a la dependencia para, con ello, seguir dando respuesta, en la actual situación, a los problemas de tantas familias y personas.

pPOLITICA

nEl Partido Popular yla geografía N

***Carlos Luis Ruiz Alcaide

***Córdoba

f

Algún despistado que oyera a Mariano Rajoy durante su viaje a Hispanoamérica darle las "gracias al gobierno cubano", bien podría haber pensado que el presidente del Gobierno español estaba en Cuba agradeciéndole a Fidel que hubiera liberado a Angel Carromero. Pero no, Rajoy se encontraba en Perú y dirigiéndose a los mandatario de aquel país. ¡Vamos, a no ser que la isla de Cuba, movida por un tifón, se hubiera trasladado del Caribe al Pacífico Sur! Los lapsus geográficos --ellos les llaman lapsus linguae -- de los políticos del PP suelen ser internacionales. Para la posteridad queda aquella arenga castrense de Federico Trillo que, siendo ministro de Defensa, gritó ¡viva Honduras!, cuando se encontraba en El Salvador y ante sus fuerzas armadas. Sin embargo estos patinazos con la geografía no son exclusivos del PP, tampoco el PSOE se queda atrás. Es sabido que Moratinos, siendo ministro de Exteriores, en sus viajes por Africa solía confundir el país donde se encontraba, y Carmen Calvo, siendo ministra de Cultura, creía que El Rocío estaba frente al Mediterráneo. Se achaca a nuestros políticos que no hablan inglés, pero tampoco dominan mucho la geografía.