pCRITICA

nPolíticos corruptose hipócritas N

***José L. Calero de la Haba

***Córdoba

f

Si en un partido político, al que el pueblo ha depositado su confianza en estos difíciles momentos, son corruptos gran parte de sus integrantes, es totalmente deleznable; pero a la vez son hipócritas. Acuñaros vosotros mismos el calificativo que os corresponda. Y caíga todo el peso de la ley, que nunca será el suficiente, sobre estos presuntos.... "chorizos".

pSOCIEDAD

nLa picarescaen España N

***Manuel León Vega

***Córdoba

f

No es de ahora, y lo que te rondaré morena. En España, el calificativo de pícaro, alcanzó su máximo esplendor en los siglos de Oro de la Literatura, periodo que se inicia con el Renacimiento en el siglo XVI, y continúa con el Barroco en el siglo XVII. En este periodo de la literatura española surgen las novelas picarescas, donde el personaje principal es el pícaro. Analizando el contenido de estas obras, descubrimos que la máxima aspiración de un pícaro era la mejora de su condición social, y, para ello, empleaba su astucia poniendo en práctica procedimientos ilegítimos como lo son el engaño y la estafa. Y lo más destacable es que el pícaro vivía al margen de la ética y de la honra, demostrando, siempre, una mala conciencia. El pícaro era determinista: aunque intentaba mejorar, siempre fracasaba, siempre era pícaro. Por lo general, actuaba influenciado por lo que veía en una sociedad hipócrita y poderosa, condiciones, estas, que le influyen poderosamente al ver que esa sociedad no daba buenos ejemplos en sus formas de ser.

El pícaro encontró un caldo de cultivo apropiado para su proliferación en esa época de decadencia moral y económica, época de degeneración y corrupción. Epoca donde surgió la figura del monipodio, un personaje admirado y querido, y, a su vez, temido, personaje que controlaba las cofradías del hampa y de la mafia donde los rufianes tenían su propia jerga. Como se puede comprobar, la picaresca en España se ha transmitido de generación en generación. De casta le viene al galgo.

Si el PP y el PSOE, juntos, unidos y al unísono, no son capaces de solucionar este endémico y grave problema, donde los pícaros actuales se creen que los demás se chupan los dedos, pícaros que les importa un comino los seis millones de parados, pícaros que les importa un bledo que más de un 26% de la población esté sufriendo las atroces consecuencias de la indigencia, nuestra España actual seguirá sufriendo, y dejaremos sufrimiento a las futuras generaciones. ¡Basta ya de ese relativismo del qué más da, me da lo mismo!

pSOCIEDAD

nAguilar de la Frontera y sus mayores N

***Manuel Pérez Cañete

***Aguilar de la Frontera

f

Una escena frecuente en la vida de cualquier aguilarense es el encuentro diario con esas "blancas palomas", auténticas "Hermanas de la Cruz", que a toda prisa recorren las calles del pueblo para compartir con los que dieron todo por nosotros en su nido hogareño la amistad, la alegría, la esperanza- que en no pocos casos, tan ávidos de ellas están. La empresa ADL (Ayuda a Domicilio Luque) ha llevado a cabo una serie de actos que se han venido desarrollando a lo largo de la I Semana de la Ayuda a Domicilio con la convivencia de nuestros mayores, auxiliares, familiares y vecinos. La respuesta por parte de los sectores implicados a esta invitación ha sido acogida con mucho cariño, respondiendo con una participación masiva al programa de actividades llevado a cabo, que ha ido desde la exposición de fotografía, "Instantes de una vida", entrañables escenas, en las que se reflejan que "con poco se puede hacer a la gente feliz". Dicha exposición se completaba con las trabajos llevados a cabo en el taller de manualidades en las modalidades de reciclaje de papel y plástico, labores de bordado en tela y lana, decorado de espejos, y una original colección de bastones hechos con material reciclado. De emocionante, calificaríamos el visionado de la película en la que los propios protagonistas, convertidos en auténticos actores y actrices contaban las experiencias de toda una vida llena de pesadas cruces, compañeras de sus vidas, que tuvieron que soportar para poder sobrevivir. El programa incluía una interesante mesa redonda --coloquio con la participación del Ayuntamiento, psicólogos y personal sanitario que expusieron las experiencias de sus trabajos y proyectos futuros ante un fenómeno que nos afecta a todos, pero que la sociedad no está aún lo suficientemente mentalizada en el mismo.

En nombre de estas personas dependientes y sus familiares, transmitimos nuestro más sincero agradecimiento y felicitación a la humana labor desarrollada por esta empresa.