pSOCIEDAD

nA José Manuel Cuenca Toribio N

***Pedro Moreno Corpas

***Córdoba

f

Desde esta carta nos dirigimos a usted, el grupo parroquial de Mesa Abierta San Rafael, a propósito de su artículo del sábado 19 de enero de 2013 sobre Los recuerdos de un cura cordobés en el que analiza el libro de nuestro párroco Santiago Baena Poética espiritual desde la terraza , publicado en Internet, en la página web de nuestra parroquia de San Rafael.

Nos agrada que haya sido un historiador tan destacado como lo es usted el que se interese intelectualmente por el recorrido humano, pastoral y espiritual de la vida de un sacerdote de hoy.

Sus reflexiones a los distintos contenidos del libro hacen que esta historia concreta de un cura cordobés se haga más conocida entre nosotros.

Nuestro proyecto "Mesa Abierta San Rafael", (www.parroquiadesanrafael-mesaabierta.es) intenta hacer valer una comunicación sincera y auténtica y, sin duda, en esta ocasión, su artículo nos ha enriquecido y ha puesto de manifiesto el laboreo de las buenas semillas. Se lo agradecemos de corazón.

pSOCIEDAD

nHéroes deretaguardia N

***Antonio Casas Sánchez

***Madrid

f

Yo tengo un vecino con un chandal (o un chandal con un vecino dentro) que siempre en la cola para comprar el pan saca pecho, alza la barbilla y con una pose de Musollini de barrio, alaba las virtudes del neoliberalismo.

Invoca al espíritu emprendedor y aventurero de los grandes hombres. "La iniciativa privada es el único camino" nos arenga poniéndose de puntillas ante un auditorio sin escapatoria.

Luego, eso sí, cuando te lo cruzas en el ascensor y se relajan las formas, te dice: "Déjate de tonterias y sácate una oposición en cuanto puedas".

No le culpo, los políticos que dirigen este país hacen lo mismo y les va bien; que otros hagan aquello a lo que yo no me atrevo. Políticos profesionales, nunca han tenido que arriesgar su capital personal y, sin embargo, muchos acaban ocupando altos cargos en grandes empresas.

Nos vienen a hablar, día tras día, de esfuerzo y sacrificio, que son dos cosas importantes, y también muy cómodas cuando son ajenas.

Me imagino que esto es cuestión de perspectiva; y que entre sobres y chocolate suizo la vida debe verse mucho más fácil.

pSOCIEDAD

nA Mariano

Silva N

***José Silva

***Córdoba

f

Hace dos años recordé desde estas páginas lo que no habíamos podido vivir juntos en 2010, y fueron varios los que vinieron a decirme que se sentían identificados con el escrito, con la idea de que los acontecimientos, grandes o pequeños, son los que hacen que os rescatemos un rato.

Este 2012 que ha pasado no hemos visto juntos a la Selección ganar la Eurocopa, a nuestro Atleti levantar dos trofeos, al Córdoba tuteando al Barça, a la Unesco haciendo que todo el mundo mire hacia los Patios de Córdoba, al país entero bajar unos peldaños más en el descenso a los infiernos que hace años tú veías venir, a la gente (esta vez de toda condición y escala social) echarse a la calle a decir que ya está bien, y te hemos echado todos tanto de menos, que te buscaba a mi vera para prestarte mis ojos y mi voz y me dieras tu opinión.