pREFLEXION

nNo seamosmasa N

***Enrique Centén Martín

***Sieteiglesias (Madrid)

f

La vastedad y superioridad de poder de la clase política actual han incidido sobre el ciudadano. Los que hemos conocido la lucha por la libertad y las mejoras sociales antaño, conocíamos personalmente a nuestro camarada y amigo de lucha, familiarizado con nuestro objetivo que no era otro que nuestra emancipación social, actuando conjuntamente con ese solo fin; podíamos ser arrestados, represaliados, éramos en el mejor de los casos liberados o huidos, según las circunstancias de nuestro arresto, pero siempre existía alguna relación entre nosotros y nuestro objetivo, esto nos otorgaba el sentimiento de una meta común y la seguridad de conseguirla. Muy distinta es la posición de la ciudadanía en la democracia actual. El político se ha vuelto una figura abstracta: nunca logras verlo; la dirección política de estos partidos es un poder anónimo que trata con el ciudadano de un modo indirecto y frente al cual, como individuo, eres algo insignificante. Los partidos políticos tienen dimensiones tales, que el individuo es incapaz de conocer algo más allá del pequeño sector relacionado con la parcela que le toca desempeñar en esta sociedad, limitándose a votar cada cierto tiempo.

El hombre en este tipo de democracia ha llegado a ser el centro y el fin de toda la actividad: todo lo que hace lo hace para si mismo; el principio del autointerés y del egoísmo constituye las motivaciones todopoderosas de su actividad. Y lo más grave es que no permite que los demás mejoren la suya, pues desean mantener el statu quo solo en el sentido más profundo, dedicarse al consumo y dejarse manipular por la publicidad comercial, eso no es mejorar ni intelectual ni moralmente, es un hombre masa como escribió Ortega y Gasset.

Curiosamente no es el patán la mejor imagen de hombre masa, sino el de la clase media, el autónomo-, que sabe mucho de una parcela reducidísima de la realidad e ignora todo el resto, creado por la progresiva división de las tareas. Este hombre masa pone énfasis en la conformidad y en la aceptación de normas, costumbres o disciplinas, convirtiéndole de esta manera sin darse cuenta en un ser vulgar, inculto y por lo tanto bárbaro. Para evitar la manipulación de nuestro yo frente a los partidos políticos actuales es necesario actuar conjuntamente, ser una masa pensante. Pensar, esto es, sin anularnos los unos a los otros, no seamos el individuo unipersonal dentro de la masa, es necesario que actúen en colaboración con otras masas.

pESCANDALOS

nLa imagende España N

***Ignacio Caballero Botica

***Madrid

f

A todos los que critican que los ciudadanos salgamos a protestar a la calle porque eso empaña la imagen de España les digo; lo que realmente hace daño a nuestra imagen es el silencio de los comparecientes de una comisión de investigación, como lo es también que en una trama de corrupción del partido gobernante el único condenado haya sido el juez instructor o que la persona que dejó arruinada la capital del país se convierta en Ministro de Justicia. También entierra nuestra imagen el licitar tramos de un AVE a Galicia que se sabe ruinoso pero que se construye para ganar unas elecciones... en un país repleto de aeropuertos cada doscientos kilómetros. Lo que verdaderamente hunde nuestra imagen son los indultos a banqueros condenados, también querer acoger Eurovegas y luego quejarnos de la imagen de Lloret de Mar. Nuestro lastre es que no haya alternativa al gobierno actual, que llegó al poder mintiendo en todo su programa electoral y ni se le pase por la cabeza convocar elecciones por higiene democrática. Por último... la delirante postura de criticar a los que no condenan a los terroristas porque estos prohíben la tortura animal a través de algo que se llama Fiesta Nacional; que vuelve a emitirse en la televisión pública en horario infantil. Eso sí, campeones de Europa y del Mundo.