La reacción, de escasa categoría ética y política, del presidente del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, a la decisión del gobierno municipal de amortizar cuatro sueldos de concejales de la oposición junto con otros dos puestos de coordinadores generales a los que sí han renunciado IU y PSOE, en aras de la austeridad y de la necesidad social en los presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad para 2010, motiva que desde el PSOE de Córdoba realicemos las siguientes consideraciones para desenmascarar la posición egoísta y fullera que mantienen el señor Nieto y el PP.

Los socialistas criticamos duramente que ante una crisis canalla como la que estamos atravesando, cuando todos, gobiernos y ciudadanos, hacemos un esfuerzo siendo más sobrios y solidarios al pactar ajustes presupuestarios, el señor Nieto y el resto de concejales del PP rechazan para sí mismos la austeridad que exigen al resto. Son temibles, sin duda, quienes solo saben aplicar la austeridad ajena, y lo es más la derecha que recorta siempre contra los débiles. En fin, que hemos tenido que asistir al pataleo del Sr. Nieto, que tanto predicaba la solidaridad y la austeridad con la palabra, pero que cuando llega la hora de dar ejemplo no cumple. Se aferran a los sueldos de todos sus concejales, que están liberados, y a los 177.172 euros anuales que recibe además el Grupo Municipal del PP. Es como el dicho aquel de haz lo que yo te diga pero no lo que yo haga. Lamentable y bochornoso.

Esta es la demagogia del Sr. Nieto, que se rige por el sí a todo, aunque el sí lo dé primero a él mismo y a los suyos. Y Nieto, con tan nefasto criterio para la administración y con una sola caja, necesitaría cuatro veces el presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para poder cumplir lo prometido a todo aquel al que le ha dicho que sí el día -¡no lo quiera el cielo!- que los ciudadanos le pudieran otorgar su confianza. He aquí, por tanto, la peligrosa vía de los comportamientos sin rigor presupuestario, manirrotos al tiempo que egoístas.

Y lo más grave. Un señor que desde la oposición dice que se le quiere comprar tiene dos explicaciones: que entre sus planteamientos políticos está el de comprar voluntades, luego entendemos qué es lo que intentó hacer, por ejemplo, en Pozoblanco y en Posadas. Y que en su esquema político está el vil mercadeo. Pero nada más lejos de la realidad. Para el gobierno del Ayuntamiento de Córdoba su voluntad no hace falta porque como su actitud es nula y su utilidad cero, no hacen falta su voluntad ni su voto para solucionar los problemas de los cordobeses y las cordobesas. Con su planteamiento de mercadeo, aquí y ahora es innecesario comprarle su voluntad. Pero dicho esto, habría que matizar que al Sr. Nieto es barato comprarle. Porque cuesta menos comprar su voluntad que los cuatro puestos de trabajo de concejales del PP en el Ayuntamiento de Córdoba; ha sucedido en un tema de tanta importancia como Cajasur: por un solo puesto de trabajo han comprado su voluntad y su palabra.

Con semejante esquema, el Sr. Nieto es un mal depositario de la confianza de los cordobeses. Pero esto no descubre nada. Solo constata lo bien que lo tenían identificado sus vecinos y vecinas de Guadalcázar, donde lo vieron crecer y lo conocen y evaluaron perfectamente. Y ocurrió que en las ocasiones en que se presentó por Guadalcázar los ciudadanos no le dieron su refrendo. Si ese fue el insuficiente apoyo que Nieto cosechó en Guadalcázar, es preciso evitar que a Córdoba la tenga engañada con caretas e hipocresía.

No obstante, aquí estamos los socialistas, que vamos a poner permanentemente en evidencia su hipocresía, su incapacidad, su inutilidad y la falta de cariño y compromiso con la ciudad y con los cordobeses y las cordobesas. Nieto solamente se moviliza y es beligerante cuando le toca a lo personal. Mientras no sea así, todo serán palabras huecas, carentes de realidad, compromisos vacíos, y la falta clara de un proyecto. Los socialistas dejamos para el Sr. Nieto la pataleta de los intereses particulares y partidistas, y seguimos concentrados en trabajar por Córdoba, por la salida de la crisis y la recuperación del empleo, y por proyectos de futuro como la capitalidad cultural.

* Secretario de Organización del PSOE-A de Córdoba