Desde hace 20 años la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres organiza distintas jornadas de análisis y debate. Con el paso al nuevo milenio, decidieron llamar a sus encuentros Feminario . Entonces, muchos se tomaban a broma esta denominación, aunque nadie ha discutido nunca que un encuentro de personas sabias para reflexionar se considere seminario . Todavía hoy, muchos siguen haciendo bromas a costa del lenguaje igualitario del que hacen gala las dirigentes de esta plataforma (miembras, jóvenas), pero por este foro han pasado cientos de mujeres sabias que han compartido con los y las asistentes todos sus conocimientos y reflexiones.

Hoy se abre el XX Feminario y su lema no puede ser más evidente y a la vez más olvidado: Los derechos de las mujeres son derechos humanos . Sí, lo son, pero en muchos lugares del mundo no se respetan en absoluto. Unos 80 millones de mujeres han sufrido mutilación genital por culpa de una tradición machista, absurda e inhumana. Miles de mujeres son asesinadas cada año por sus parejas o por sus padres (los llamados crímenes de honor , en realidad del horror más cruel). Millones de niñas y adultas han sido violadas, otras tantas no tienen derecho a decidir sobre su vida ni sobre su cuerpo.

La igualdad no es real. El patriarcado sigue siendo el sistema de organización social más extendido y para acabar con él quedan muchas batallas que ganar. Algunas de ellas se lidiarán en el Feminario. Felicidades a la Plataforma por tantos años de lucha.