La vinculación amorosa de Antonio Machado con la poeta de ascendencia montillana Pilar de Valderrama , la Guiomar de sus versos y de su correspondencia más íntima, acerca, en cierto modo, al poeta con este pueblo donde vivió su familia y donde están enterrados su padre, su hermano y otros miembros de su familia. Creo que la tumba de un hombre debe estar en la tierra con la que más se identificó durante su vida, con independencia del lugar de su muerte.

Por este motivo, estoy convencido de que los restos de Antonio Machado, en el pequeño cementerio de Colliure, deben descansar en España. Tal vez en Sevilla, donde el poeta vio la primera luz, junto a aquel "huerto claro donde madura el limonero" pero, sobre todo, en Soria, o en Segovia. Pudiera ser en Madrid, más cerca de Guiomar, Pilar de Valderrama. La poetisa de ascendencia montillana no encontró razones para justificar el alejamiento de los restos del poeta y refirió de oídas los últimos días de Machado en su marcha al exilio cruzando a pie la frontera. Los últimos días en Colliure, junto a su madre y su hermano José , fueron de gran tristeza. Sus necesidades eran tantas que los hermanos compartían la misma chaqueta por lo que en ningún momento aparecieron juntos.

El 22 de febrero murió para ser enterrado en el cementerio de aquella localidad donde todavía permanece. Su tumba es lugar visitado que el Ayuntamiento de la pequeña localidad francesa conserva celosamente.

36 años más tarde, en 1975, Pilar de Valderrama se preguntó si "no es injusto que reposen aún fuera de España los restos del gran cantor de Castilla" y a continuación, en las Memorias que tituló Sí, soy Guiomar asegura rotundamente que el traslado de los restos del poeta debe llevarse a cabo.

Colliure solo es su último escenario.

* Maestro