Como concejala del Grupo Municipal Popular, aplaudo a la presidenta del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Francisca de la Rosa , por su valentía al manifestar públicamente su malestar por la falta de información y escasa atención que presta a esta institución el gobierno municipal.

Las palabras llegadas del CMC evidencian la falta de apoyo del cogobierno al movimiento ciudadano, que también se detectó en la jornada de formación y análisis, que tuvo lugar recientemente, para la presentación del proceso para la elaboración del Plan de Participación Ciudadana.

Tras esa jornada de análisis, varios grupos de trabajo concluyeron que existe falta de información por parte del cogobierno municipal hacia las asociaciones, así como la utilización partidista del movimiento asociativo en la ciudad.

Efectivamente, Córdoba tiene estructura y mecanismos suficientes para desarrollar una buena participación, pero le falta una implicación real de sus gobernantes. No es suficiente dotar a dicha estructura de órganos para vender, de cara al exterior, a Córdoba como una ciudad plenamente participativa, es totalmente necesario que dichos órganos dispongan de una autonomía presupuestaria para que funcionen y cumplan el fin para el que han sido creados.

No solo el CMC se ve abocado a un mal funcionamiento si no dispone de esa dotación económica, sino también las juntas municipales de distrito, que desde que se constituyeron en junio del pasado año han funcionado como si fueran consejos de distrito, limitándose a informar a los representantes que las constituyen sobre las actuaciones de las distintas áreas del Ayuntamiento en el distrito, y recogiendo las reivindicaciones vecinales.

Las juntas municipales de distrito son mucho más. Deben ser órganos que gestionen programas y presupuesto de las áreas y servicios que pueden territorializarse, y que el reglamento indica cuáles son de forma muy clara.

El PP insiste de nuevo en que se lleve a cabo la territorialización de los servicios, así como que los presupuestos de 2009 contemplen la cantidad acordada del 1,5 por ciento del presupuesto municipal para cada junta municipal de distrito. Porque este año estos órganos de participación deben despegar, ya que no pueden asumir todas sus competencias con los 261.410 euros con los que contaron en el 2008, que fueron destinados a gastos de funcionamiento, verbenas populares, contratación de servicios, ferias y festejos y alquiler de edificios.

* Concejala del PP