pMUSICA

nQue no se pierda el flamenco N

***Rafael Ayala Marín

***Córdoba

f

Por supuesto, estoy de acuerdo en que todos, en nuestra vida, debemos tender a cambiar y evolucionar a diario para mejor. Es una tarea vital en el ser humano, si queremos adaptarnos y triunfar en el quehacer continuo. En el mundo del arte no puede ser menos la cuestión. Avanzar y evolucionar es sinónimo de riqueza y bienestar, de cara a subir el nivel cultural e intelectual de un pueblo o comunidad. Ahora bien: en los últimos tiempos, vengo observando en el mundo del flamenco cómo ciertos artistas del género están mezclando o copiando nuestro querido arte andaluz con otros ritmos o tonalidades musicales que para nada tienen que ver con el cante grande, desvirtuándolo y haciéndolo perder en cierta medida ese estilo tan propio y peculiar. Es decir: el flamenco es cante puro y hondo, y no lo deberíamos mezclar con otros ritmos, pues creo que pierde algo de brillantez. Pongo los ejemplos de Paco de Lucía , en el Festival de la Guitarra del pasado año, o El Pele , en la Noche Blanca. En el primero de los casos, vimos como su gran instrumento fue combinado con un piano o con una orquesta. En el segundo, comprobamos como su cante era una fusión de diferentes estilos. Respeto al máximo y me parecen buenas estas series de combinaciones pero, pese a aceptarlas, no deberíamos darle la espalda al flamenco puro y original.

pRELIGION

nDía de la

Reforma N

***A. M. Simoni. Fraternidad ***de ministros evangélicos

***Córdoba

f

Hace hoy 481 años Martín Lutero exponía sus 95 tesis contra las indulgencias en la puerta de la catedral de Wittemberg, naciendo así el movimiento de la Reforma Protestante. Pronto llegaría a España este despertar espiritual cuyo impacto más inmediato fue el rotundo final de la Edad Media y la posterior configuración de Europa en la historia moderna. El legado del libre examen y la traducción de la Biblia fueron algunas de las consecuencias de la Reforma Protestante. La Iglesia Evangélica ha sobrevivido a tiempos de tolerancia y de persecución, dictaduras y democracias, épocas de crisis y de prosperidad. Hoy día, la Iglesia Evangélica de Córdoba, cuyas raíces se remontan al siglo XIX, puede vivir su fe basada en la Palabra de Dios, la Biblia, garante para estos tiempos de inestabilidad, relativismo y ausencia de valores. Y en este Día de La Reforma, toda la comunidad evangélica de Córdoba se felicita, a la vez que extiende una invitación a todos los cordobeses a que puedan visitar y conocer más de cerca las iglesias evangélicas de Córdoba y provincia.

pBELMEZ

nLos minusválidos de

Amagua, en la Feria Joven N

***Amagua

***Belmez

f

Este último sábado 25 de octubre los discapacitados de nuestra Asociación Amagua se distrajeron en la VIII Feria Joven del Guadiato. Participaron presuntuosos en los numerosos talleres presentes en nuestra caseta municipal de Belmez, este año elegido como pueblo anfitrión del evento. Fue para ellos un gran orgullo participar en dicho evento y disfrutar de la gran cantidad de actividades preparadas para el entretenimiento de cada joven de la comarca donde cada monitor se mostró abierto y cooperativo con nuestros discapacitados haciéndoles sentirse como uno más de la fiesta.

Satisfechos de la jornada, cada uno se divirtió a su manera: Reme con sus trenzas, Santi disfrazándose de bombero, Manolo echándose fotos con los soldados, Arturo, Inma y Aurelia preparando pulseras... Podemos confirmar después de esta experiencia que actividades como estas mejoran la calidad de vida de nuestros socios solo apreciando la sonrisa de cada uno de ellos.