La participación cordobesa en los Juegos Olímpicos de Tokio concluyó con la conquista de una histórica medalla de oro por parte de Fátima Gálvez en equipos mixtos de tiro al plato. También destacó el bronce de César Montes ejerciendo como segundo entrenador de la selección de balonmano masculino. Igualmente participaron la judoca Julia Figueroa, el árbitro de baloncesto Antonio Conde, y los entrenadores Rafa Lozano (seleccionador de boxeo) y Eduardo Aguilar (técnico ayudante en la selección de hockey hierba masculino). También estuvieron presentes en Tokio los jugadores brasileños del Ángel Ximénez de balonmano Joao Pedro y Felipe Borges y la golfista malagueña de raíces mencianas Azahara Muñoz

Fátima Gálvez hizo historia para el deporte cordobés al proclamarse campeona en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato junto al toledano Alberto Fernández. El dúo español derrotó en la final a San Marino por un apretado 41-40 tras un desenlace agónico que se decidió por un error del sanmarinense Gian Marco Berti. 

La tiradora baenense se convirtió en la primera mujer cordobesa campeona olímpica de la historia y en la segunda medallista, pues Lourdes Mohedano ya había conseguido cinco años antes en Río 2016 una plata con la selección en la modalidad de conjuntos de gimnasia rítmica. También es ya la única mujer cordobesa con tres participaciones olímpicas. El oro de Fátima Gálvez fue el primero conseguido por la delegación española en Tokio y uno de los tres únicos que finalmente llegaron, pues los otros dos los ganaron la karateca Sandra Sánchez en kata y Alberto Ginés en escalada. La baenense le dio a Andalucía el único oro en la cita olímpica nipona. Fátima Gálvez completó su participación ocupando el lugar 13º en foso olímpico individual, quedándose a cuatro platos de entrar en la final. 

Una victoria para Julia Figueroa

No tuvo tanta suerte la judoca Julia Figueroa en su segunda participación olímpica. Pese a mejorar su resultado con respecto al 2016 -en Río quedó eliminada en el primer combate- no pasó de los octavos de final al sumar un único triunfo. Tras vencer en la primera ronda de -48 kilos a la turca Gulkader Senturk, en la segunda cayó ante la israelí Shira Rishony. 

La presencia de Fátima Gálvez y Julia Figueroa marcó un hito en el deporte cordobés, pues solo hubo mujeres deportistas representando a la provincia por primera vez en la historia de los Juegos de verano, ya que no se clasificó ningún deportista masculino. 

Julia Figueroa, de blanco, en su combate contra Risa Rishony. EFE

Junto a las dos deportistas, en Tokio también hubo entrenadores y árbitros representando a Córdoba. 

César Montes hace historia desde el banquillo

El entrenador César Montes hizo historia al ganar la medalla de bronce con la selección de balonmano. España subió al podio al vencer por 33-31 a Egipto en el encuentro por la tercera plaza. Su medalla fue además la primera de la historia de un técnico de la provincia en los Juegos. 

La selección de balonmano inició su participación en Tokio ocupando la segunda plaza en la fase de grupos al vencer a Alemania (28-27), Noruega (28-27), Brasil (32-25) y Argentina (36-27) y solo perder con Francia (31-37). Posteriormente derrotó a Suecia en los cuartos (34-33) y perdió en semifinales contra Dinamarca (23-27), antes de superar a Egipto por 33-31 en el disputado encuentro por la medalla de bronce. 

César Montes abraza a Jordi Ribera tras la victoria ante Egipto. EFE

El colegiado Antonio Conde debuta con cinco partidos

El colegiado de baloncesto Antonio Conde arbitró cinco encuentros, cuatro en la competición masculina y uno en la femenina, en todos los casos ejerciendo de principal. Conde se estrenó en el encuentro Italia-Alemania de la primera jornada que ganó el conjunto transalpino por 92-82. El cordobés dirigió posteriormente tres partidos más de baloncesto masculino, pues arbitró en la abultada victoria de Estados Unidos ante Irán por 120-66, en el triunfo de Italia contra Nigeria por 80-71 y en el partido de cuartos de final que Australia ganó a Argentina por 97-59. Finalmente estuvo en la semifinal femenina que acabó con la victoria de Estados Unidos sobre Serbia por 79-59. Conde se convirtió en el primer árbitro cordobés olímpico de la historia en cualquier deporte. 

Antonio Conde, en el pabellón sede de los Juegos Olímpicos. CÓRDOBA

Los boxeadores de Rafa Lozano logran tres diplomas

Rafael Lozano cumplió con nota como seleccionador de boxeo, pues tres de sus púgiles lograron diplomas al alcanzar los cuartos de final. Se quedaron a un combate de las medallas Gabriel Escobar (-52 kilos), Emmanuel Reyes (-91) y Gazimagomed Jalivod (-81). Lozano se quejó de las actuaciones arbitrales en algunas de las derrotas de sus pupilos. Lozano ya puede decir que ha sido cinco veces olímpico, pues ha participado tres veces como deportista (1992, 1996 y 2000) y dos como técnico (2016 y 2021), por lo que ya es el cordobés con más presencias olímpicas como deportista, técnico o árbitro, al superar las cuatro del jugador de baloncesto Felipe Reyes. Lozano mejoró sus resultados como seleccionador con respecto a Río, pues entonces solo se clasificó un boxeador para los cuartos y en esta ocasión lo han logrado tres.

Rafa Lozano, en la sede de la competición olímpica de boxeo. CÓRDOBA

La España de Eduardo Aguilar cae en los cuartos

El pontanés Eduardo Aguilar se marchó de Tokio con un diploma como técnico ayudante de la selección masculina de hockey hierba. España se quedó fuera de las medallas al caer en los cuartos de final ante Bélgica por 1-3. La selección española había iniciado la competición acumulando en la primera fase una victoria contra Japón (4-1), dos empates a un gol contra Argentina y Australia y sendas derrotas frente a Nueva Zelanda (3-4) e India (0-3). Aguilar cerró así su tercera participación olímpica, pues compitió como jugador en 2004 y ahora como técnico en 2016 y en 2021. 

Eduardo Aguilar, junto a la Villa Olímpica. CÓRDOBA