En los últimos meses, Johnny Depp ha acaparado titulares por su mediático juicio contra su exmujer, Amber Heard. Los trapos sucios de la pareja que salieron en el estrado dieron mucha chicha a los programas de televisión y a la prensa, después de que durante los últimos años el protagonista de 'Piratas del Caribe' hubiera sido cancelado por la industria debido a las acusaciones de violencia doméstica vertidas por su exmujer, que el jurado acabó considerando difamación. Pero el actor nunca ha tenido una carrera corriente, sino que ha sido una rara avis de Hollywood, tal y como muestra 'El cuento de Johnny Depp'documental de la cadena ARTE sobre su trayectoria que estrena este sábado 28 de enero Movistar Plus+.

El trabajo explica la personalidad de Depp a través de sus personajes y reflexiona sobre si son un reflejo de su identidad, ya que muchas veces se ha sentido identificado con ellos. Siempre le han interesado los papeles de antihéroes, inconformistas, bichos raros y marginados, que resaltaban los espejismos del sueño americano. Como su inolvidable Eduardo Manostijeras, que solo pronunciaba 162 palabras a lo largo de la película de Tim Burton pero que tanto expresaba a través de su mirada; el chico de la América profunda de '¿A quién ama Gilbert Grape?', o el rebelde de 'Cry baby', el primer personaje con el que se sintió libre por primera vez.

Johnny Depp como Jack Sparrow. Reuters

Porque su gran salto a la fama lo vivió gracias a la televisión, con la serie 'Nuevos policías', una ficción por la que nunca demostró demasiado apego. Consideraba que lo había convertido en un producto de Hollywood en el que no se veía reflejado alguien como él, que se mudó a Los Ángeles desde Florida con la idea de triunfar como rockero junto a su banda, The Kids. El reencuentro con una amiga de la infancia que trabajaba como maquilladora de películas y con la que llegó a casarse fue providencial para su futuro, ya que lo puso en contacto con la industria del cine.

Mecánico y vendedor por teléfono

Su amigo Nicolas Cage hizo el resto, ya que le recomendó a su agente y con él se fraguó su debut en la gran pantalla en 1984, con un pequeño papel en 'Pesadilla en Elm Street'. Atrás quedaban sus trabajos como mecánico, poniendo gasolina y como vendedor por teléfono, mientras que en su currículum sumaba títulos como 'Ed Wood', 'Benny & Joon', 'Don Juan de Marco', 'Donnie Brasco' y 'Miedo y asco en Las Vegas', con los que ganó reputación pero que no recaudaron demasiado. "He tenido 20 años de fracasos en taquilla", comenta en una de las múltiples entrevistas de archivo con el actor que vertebran el documental.

Johnny Depp y Amber Heard.

Hasta que la cosa cambió con las nominaciones al Oscar por 'Charlie y la fábrica de chocolate' y 'Descubriendo Nunca Jamás' y el éxito de 'Sleepy Hollow' 'Piratas del Caribe'. Muchos se sorprendieron de que aceptara participar en una superproducción de Disney y algunos productores se pusieron nerviosos cuando vieron por primera a su excéntrico Jack Sparrow. Pero el personaje caló hondo entre el público y se transformó en un icono que, además, le convirtió en uno de los actores mejor pagados. Aunque películas como 'Sombras tenebrosas', 'El llanero solitario' y 'Mortdecai' fueran un fracaso.

'El cuento de Johnny Depp' aborda también sus adicciones, sus arrestos por vandalismo y, cómo no, su tormentosa relación con Amber Heard, cuyo último capítulo ha sido un juicio que sirvió para volver a sacar a la luz los excesos de uno de los mejores actores de su generación.