Hace unos meses Jesús Vázquez recibió una llamada de un directivo de Mediaset para preguntarle cuál de todos los programas del grupo audiovisual en los que había trabajado le gustaría que resucitase. Él respondió rápidamente '¡Allá tú!', el 'concurso de las cajas' que estuvo en antena en Telecinco de 2004 a 2008 y en Cuatro, en 2011. Cuando su interlocutor le dijo que precisamente le había telefoneado para anunciarle que volvería a ponerse al frente en una nueva etapa de ese famoso 'show' el presentador no podía creérselo.

"Después de haber hecho tantas cosas en tantos registros de entretenimiento, 'talents', concursos, 'realities', no sabía muy bien qué hacer con mi carrera. Ha sido como un milagro, he vuelto a encontrar mi camino", confiesa. El programa regresa este domingo 9 de julio a Telecinco (22.00 horas) con el mismo equipo original, aunque importantes novedades.

La más llamativa, que por primera vez se podrá ver la trastienda del concurso, ya que se han grabado imágenes de los 22 participantes (representantes de diferentes provincias españolas) fuera del plató, que ayudarán a conocerles mejor. "Conviven 24 horas al día, es como un 'Gran hermano' aparte", señala Vázquez, que asegura que '¡Allá tú!' es el programa "más divertido, loco" y en el que ha podido ser más él en sus más de 30 años de trayectoria televisiva.

"Creemos que era un buen momento para volver porque la tendencia actual es hacer concursos de preguntas y respuestas con gente que sabe mucho. Pero en '¡Allá tú!' no hace falta ser el más listo ni tener más conocimientos, sino intuición, azar y saber gestionar el momento", comentan Tinet Rubira, director general de Gestmusic y productor ejecutivo del formato, y Eduardo Escorial, director de Entretenimiento y Actualidad de Mediaset España.

Cambios en la mecánica

La mecánica es, inicialmente, la misma: 22 concursantes, cada uno con una caja sellada. En cada ronda, uno de ellos se sentará con el presentador e irá eligiendo las cajas que desea abrir, que esconden premios poco relevantes y otros más suculentos, de entre 1.000 y 250.000 euros. Las llamadas del enigmático 'banquero' (que seguirá sin dar su cara) servirán para proponer trueques.

Pero ahí empiezan los cambios. "Cuando los concursantes lo perdían todo al principio era difícil mantener el ritmo", justifica Vázquez, así que han incorporado diversas variaciones. Si el participante adivina la primera oferta que le hará el banquero (con un margen de error de 1.000 euros) podrá activar el Pulsador Azul de la Oferta Extra, un dispositivo que, al apretarlo, le servirá para solicitar en cualquier momento una oferta adicional. Los cheques que vaya rechazando pasarán por una trituradora.

Y si las cosas pintan mal para el participante, podrá jugar a la Comunidad de la Suerte: si adivina la comunidad autónoma donde está la caja plateada se llevará 30.000 euros. Si lo acierta a su segundo intento, se embolsará 10.000.

También se mantendrá la famosa melodía del programa, aunque con una versión actualizada y más corta. Así, el "euros, euros, dubidú, si no los quieres, allá tú" sonará otra vez este domingo en Telecinco.

Adaptación del formato internacional 'Deal or not deal', que se ha visto en 83 territorios, el concurso llevaba 12 años sin emitirse en España. Aunque ha habido recientes reediciones en Francia, Italia, Argentina, Países Bajos, Rumanía y Sudáfrica, y en septiembre volverá también a la televisión británica.

Telecinco no descarta que, después del verano, '¡Allá tú!' pase del 'prime time' a emitirse en tira diaria, como se ofrecía en las anteriores etapas.