La denominada edad de oro de la ficción televisiva permite ofrecer un abanico de grandes producciones dignas de ser consideradas como las mejores obras del año que ya se acaba. Desde las emergentes Transparent y Better call Saul a la difunta Mad men , pasando por la segunda entrega de Fargo , la tercera de The Americans ... Pero el reinado a escala planetaria en el 2015 de Juego de tronos parece estar por encima de cualquiera de las excelentes obras que hay en antena.

Desde que la prestigiosa cadena de pago HBO la estrenase el ya lejano 17 de abril del 2011 --a España llegó en mayo del 2011, en Canal+--, esta exquisita y espectacular adaptación de las novelas de George RR Martin ha conquistado medio mundo, con millones de súbditos repartidos por todo el planeta que han hecho de esta gran serie un auténtico fenómeno social. Y el mejor ejemplo de este impacto lo corrobora el hecho de que es, de nuevo, la producción televisiva más pirateada en internet, con casi 14'5 millones de descargas ilegales, según recoge la revista estadounidense Variety .

El año pasado, Juego de tronos también fue la más pirateada, pero con 8.100.000 descargas ilegales. ¡Menos de la mitad que en el 2015! Eso es morir de éxito. Entre estos fans de Juego de tronos se encuentra el propio presidente de EEUU, Barack Obama, un confeso amante de la ficción televisiva que en una reciente entrevista a la revista GQ reconocía que estaba enganchado a Juego de tronos , y apuntaba además que su personaje favorito es el del fascinante Tyrion Lannister, interpretado por el actor británico Peter Dinklage.

Todo hace prever que el reinado continuará en su próxima temporada (la sexta), especialmente en España, donde esta serie ha recalado este año para rodar en ciudades como Sevilla y Gerona.

MEJOR SERIE DEL AÑO

Además del éxito de audiencia (y de pirateo), el título de mejor serie de año para Juego de tronos también viene reforzado por el beneplácito del grueso del sector profesional, que el pasado mes de septiembre le concedió el Premio Emmy (el Oscar de la tele) al mejor drama. Uno más al récord de 26 emmys que ya le han concedido en sus cinco temporadas. Y aún quedan por estrenar, en el segundo trimestre del 2016, los 10 nuevos capítulos de la sexta entrega.