Si hay una actriz en los últimos años que se ha hecho inmensamente popular por un solo personaje, esta es Carmen Machi, artista madrileña que empezó a destacar como secundaria en la telecomedia de Tele 5 Siete vidas (2000-05) y estalló como estrella televisiva con el spin off de esta misma producción, Aída (2005-08), en la que ha ido apareciendo esporádicamente desde su adiós y que, para bien y para mal, ha marcado su carrera. Pero para demostrar que tiene algo más que vena cómica, A-3 la ha fichado para protagonizar, junto a Fernando Guillén Cuervo Rescatando a Sara , miniserie de corte dramático que se estrena hoy (22.40 h.) y cuyo desenlace ofrecerá el próximo martes.

Dirigida en el 2012 por Manuel Ríos San Martín, (Raphael: una historia de superación personal , El solitario ), Rescatando a Sara se centra en la historia real de una madre coraje española que quiere recuperar a su hija de 9 años, secuestrada por su padre musulmán y trasladada a Irak en plena guerra.

"La historia es conmovedora, tan real que parece mentira", ha comentado Carmen Machi, que encarna a Leticia Moracho, la cual en septiembre del 2006 ve cómo su hija Sara (papel interpretado por Sandra Melero) le es arrebatada por su pareja, Abdel (el actor Abdelatif Hwidar), quien, imbuido de una progresiva radicalización religiosa, se la lleva a la ciudad de Basora. Es entonces cuando Moracho inicia una lucha legal para recuperar a su hija, con la que ni siquiera puede hablar por teléfono.

"Ella no sabe si su hija estáviva o muerta; sólo ve en la televisión caer bombas en el país donde supuestamente permanece", explicó Machi en la presentación del rodaje, que se inició a mediados del 2011.

La ficción, producida por Bocaboca (El asesinto de Carrero Blanco , Historias robadas , El comisario... ), está basada en la novela homónima del periodista Javier Preciado --quien vivió la historia en primera persona y la publicó en junio del 2010-- y fue rodada en alta definición en escenarios de Madrid y Almería.

Un tribunal iraquí concedió la custodia de Sara al padre, quien falsificó las partidas de matrimonio para conseguirla, como se relata en el libro de Preciado, quien acompañó a Leticia Moracho, prima suya, en su viaje a Kuwait para intentar resolver desde allí la liberación de la niña.

El primer episodio de esta miniserie llega hasta el momento en que Preciado, interpretado por Fernando Guillén Cuervo, y la madre se ven inmersos en un complejo entramado administrativo, religioso y cultural que les obliga a volver a Madrid sin resultados positivos.