En el último año hemos visto a Steven Spielberg como productor de un puñado de teleseries. Algunas, como The river y Terra Nova , ya no están entre nosotros. Pero otras sobreviven -Spielberg no es el Rey Midas de la tele, pero algo de ojo tiene-: es el caso de Smash y la serie que nos ocupa, Falling skies , cuya segunda temporada llega esta noche al canal de pago TNT, tan solo unos días después de su estreno en Estados Unidos.

La primera temporada supuso un éxito sorpresa. En los últimos tiempos, la ciencia ficción televisiva ha tenido numerosas bajas (V, The event, Caprica ...), pero Falling skies registró buenos datos; el último capítulo de la primera tanda reunió en EEUU a 5,6 millones de espectadores, según los datos proporcionados por la propia cadena. Y el primero de la segunda temporada congregó a 4,5 millones.

Precisamente de la citada Caprica (osado spin-off de Battlestar Galactica ) viene el que ha sido showrunner de la segunda temporada de Falling Skies , Rémi Aubuchon, quien declaró en la visita de este diario al rodaje, en Vancouver (Canadá), su intención de darle a la serie un nuevo filo, mayor tiniebla: "Será fiel a la idea de Steven Spielberg de la lucha por la unidad familiar, pero dará miedo".

En su esencia, Falling skies es una historia narrada por Steven Spielberg en muchas ocasiones: cómo una familia sobrevive, a base de amor, contra las peores circunstancias. En este caso, una invasión extraterrestre que, en cuestión de días, anula los servicios eléctricos y tecnológicos, desarma a todos los ejércitos y arrasa con la práctica totalidad de la población. Entre los supervivientes figura por ejemplo el profesor de historia Tom Mason (Noah Wyle, el Dr. John Carter de Urgencias ), quien lidera la resistencia humana.

LA TRAMA

Al final de la primera temporada vimos a Mason aceptar la oferta de uno de los aliens de discutir el conflicto en profundidad. Al principio de la segunda, han pasado tres meses desde aquello y la resistencia se ha convertido en una unidad móvil (como siempre debió serlo la resistencia humana de The walking dead para no aburrir al público). Por supuesto, sabemos cómo fueron las negociaciones de Mason con los visitantes; una serie de flash-backs nos muestran parte del encuentro, que no puede decirse fuera fluido. Digamos que no le hicieron un tour amistoso como al protagonista de Encuentros en la tercera fase .

Cuando se le preguntó al showrunner Rémi Aubuchon si sabríamos más de los planes del colectivo alien , aseguró que desarrollarían su mitología, pero que el misterio todavía planearía sobre ellos. Solo sabremos de los skitters (así se llama la raza) lo que los personajes humanos lleguen a saber de ellos. "En ningún caso -dijo Aubuchon- los sacaremos a su aire, hablando entre ellos sobre sus planes". Confiemos en la familia Mason para sacar a la luz todos los detalles de este Apocalipsis.