Los Pedroches, tierra del queso

Un queso para cada ocasión

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial de este superalimento que aporta numerosos beneficios y nutrientes a nuestra salud

El queso es un alimento que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo.

El queso es un alimento que aporta numerosos beneficios a nuestro organismo. / Raquel Carmona

Laura Pozo

Laura Pozo

«La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas». El queso es uno de los alimentos más especiales y exquisitos de la gastronomía. Su aroma, su textura y su delicado sabor cautiva a los paladares más exigentes. Y es que, disfrutar de un buen queso es como disfrutar de los diferentes momentos que nos brinda la vida. Existen instantes amargos, agridulces o en cambio, tiernos y dulces. Así es este superalimento que, cada vez que lo tomamos, realiza un viaje sensorial por nuestros cinco sentidos y nos transporta a la felicidad.

«La cantidad de proteínas que aporta el queso es superior a la de su materia prima, la leche».

Antonio Escribano

— Catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición.

Cada 27 de marzo se conmemora el Día Mundial del Queso. Con este homenaje, se pretende poner en valor su tradición, el papel que juega en el arte culinario y sobre todo, en nuestro día a día. Pero, ¿cuál es el origen de esta elaboración? Su historia se remonta a la época de la domesticación del ganado. De hecho, los primeros indicios de este alimento se sitúan en la zona del Medio Oriente. Sin embargo, fue en Europa cuando se mejoró, se diversificó y por ende, se desarrolló.

[object Object]
  1. En primer lugar, se deja la leche en un sitio cálido para que, la caseína, se separe del suero.
  2. El proceso de precipitación da como resultado un producto espeso denominado requesón o cuajada.
  3. Posteriormente, se elimina el suero para controlar la acidificación de la cuajada y el ritmo de maduración.
  4. En esta fase, se suele añadir sal para ralentizar la producción de ácido láctico, realzar el aroma y así preservar el queso y su curación.
Bodegón de quesos de leche cruda de Covap.

Bodegón de quesos de leche cruda de COVAP. / Raquel Carmona

¿Qué propiedades nos aporta el queso?

El queso posee numerosos beneficios para nuestra salud. Es una gran fuente de proteínas, calcio y vitaminas. «De forma general, contiene proteínas de alto valor biológico en una importante cantidad de 30-32 gr/100 gr de producto», ha señalado el doctor Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y especialista en Endocrinología y Nutrición.

[object Object]
  • Los hidratos de carbono del queso representan solo el 1% del producto.
  • En minerales destaca el calcio, el fósforo y el sodio.
  • Es una buena fuente de vitaminas: B12, niacina y vitamina A.
  • El queso es uno de los alimentos con mayor concentración de calcio. Una porción de 100 gramos de queso equivale al requerimiento diario de una persona adulta.
Gama de quesos curados de Covap.

Gama de quesos curados de COVAP. / Raquel Carmona

Ya no hay excusas para disfrutar del queso. Al ser una importante fuente de calcio, se recomienda consumir este alimento en todas las etapas de la vida. «Una dieta equilibrada debe incluir 2-3 raciones de lácteos al día en niños y adultos y 3-4 en colectivos con necesidades adicionales, como los adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ancianos o deportistas», ha explicado el doctor Escribano.

¿Cuánto queso consumimos los españoles?

El queso es un producto muy valorado por su sabor, pero su etiqueta nutricional resulta desconocida. En España, la tasa de consumo de esta elaboración es una de las más bajas de Europa. Nuestro país ocupa la trigésimo séptima posición mundial y desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2022, la adquisición de los hogares nacionales superó las 404.700 toneladas y los 3.082 millones de euros.

La porción recomendada de queso semicurado o curado ronda los 30 gr y, la de fresco, sobre los 60 gr.

El gráfico muestra el consumo medio de queso en Europa.

El gráfico muestra el consumo medio de queso en Europa.

Déjate deleitar por su variedad de sabores

Córdoba es especial y diferente. Su cultura, su arte y su patrimonio la convierten en una de las ciudades más bellas de Andalucía. También destaca por su gastronomía, ya que en los diferentes municipios que conforman la provincia se elaboran los mejores productos alimenticios. Prueba de ello es COVAP y su excelente producción de lácteos, ibéricos y cárnicos.

El queso de leche de cabra semicurado de COVAP se caracteriza por su sabor y corteza color pimentón.

El queso es uno de los productos más exquisitos de la firma. Se caracteriza por su sabor, su textura y por su inconfundible aroma. Además, está elaborado con recetas tradicionales y con leche de oveja y cabra. En este sentido, su amplia gama de quesos puede ser curada o semicurada y tienen un periodo de maduración que va desde los tres hasta los quince meses.

Covap pone a disposición de sus clientes una amplia oferta de exquisitos quesos.

COVAP pone a disposición de sus clientes una amplia oferta de exquisitos quesos.

Ya sea para disfrutar en compañía, solo o para maridar con un buen vino, el queso es la mejor opción para desconectar y vivir una gran experiencia gastronómica. También es ideal para celebrar una velada o para degustar en cualquier lugar y momento del día. Y a ti, ¿cuál de estos quesos te ha deleitado más?

[object Object]
  • Gran reserva. Con una curación superior a los doce meses, este queso añejo de sabor fuerte y contundente conquistará tu paladar.
  • Torremilano. Su gran aroma y su textura agradable te deleitarán. Tiene una curación de más de nueve meses.
  • Curado. Un placer para los cinco sentidos. De aspecto firme y rotundo pero con un aroma suave.
  • Semicurado. Cremoso, suave y con una maduración de tres meses que deleita a los paladares más exigentes.

Asimismo, los turófilos pueden degustar el queso Torremilano en AOVE y cortado en cuñitas. Se trata de un formato perfecto para encuentros especiales o para la jornada.