El sector agrolimentario juega un papel fundamental en la provincia de Córdoba y muestra de ello son los numerosos productos de calidad que brinda la tierra, entre los que destacan el aceite de oliva, el vino y el jamón ibérico, los tres productos amparados por denominaciones de origen junto a los vinagres Montilla-Moriles.

Las cuatro denominaciones de origen de aceite con las que cuenta la provincia -Aceite de Lucena, Baena, Montoro-Adamuz y Priego de Córdoba- amparan la producción de 29 municipios de cinco de las ocho comarcas cordobesas -Alto Guadalquivir, Guadajoz-Campiña Este, Campiña Sur, Subbética y Valle del Guadiato-, aunque olivar y aceite hay en toda la provincia y aceite del bueno. No en vano, Córdoba es la provincia española con más denominaciones de origen de aceite de oliva y sus vírgenes extra (AOVE), especialmente los ecológicos, están reconocidos entre los mejores del mundo. Hojiblanca, picuda, picual y arbequina, junto a otras variedades menos implantadas, son las culpables de unos aceites aromáticos, equilibrados, con claras reminiscencias a hoja, hierba y frutas que no dejan indiferentes y que son ingrediente principal de cualquier buena cocina.

La Denominación de Origen Montilla-Moriles ampara los vinos y vinagres que se producen en 17 municipios de la provincia pertenecientes a las comarcas Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este y Subbética. Entre los caldos generosos que se elaboran en las bodegas del marco quizá los más conocidos son los afamados Pedro Ximénez, aunque nada tienen que envidiarles el resto de vinos de la zona: finos, amontillados, palo cortado y olorosos que, junto a los jóvenes y el redescubierto vino de tinaja, conforman una gama de vinos excepcionales a los que en las últimas décadas se han sumado algunos tintos y achampanados nada despreciables.

Por su parte, los jamones certificados por la DO Valle de los Pedroches se obtienen a partir de cerdos criados en 32 municipios de las comarcas de Los Pedroches, Valle del Guadiato y Alto Guadalquivir. Aunque es la más joven de las cuatro denominaciones de jamón ibérico, en sus 20 años de existencia ha logrado ganarse un gran nombre gracias a la reconocida calidad de sus piezas.

La mayor superficie de membrillo

Córdoba, con sus 323 hectáreas, es la primera provincia española en superficie de membrillo y la segunda en producción (21%). La mitad de la superficie se ubica en la Subbética, aunque es Puente Genil la que concentra la industria del dulce de membrillo. 

No son estos los únicos productos destacados de la provincia. Conocida es también su producción de cítricos, que se concentra en el Valle del Guadalquivir, en donde cerca de un millar de explotaciones dedican algo más de 12.700 hectáreas a la producción de naranja dulce, mandarina, limón y pomelo. Aunque los cítricos cordobeses no están amparados por ninguna figura de protección y calidad, sí existen seis organizaciones de productores con programas operativos. La mayoría de estas centrales hortofrutícolas están en Palma del Río, aunque el municipio con más superficie dedicada a estos cultivos es Hornachuelos (5.622 hectáreas), al que sigue Palma del Río (3.794), Posadas (1.305) y Fuente Palmera (981), según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La naranja de la Vega del Guadalquivir es muy apreciada.

No son estas las únicas frutas que proliferan en la provincia cordobesa, en la que también encontramos sandía -Córdoba es la tercera provincia andaluza en producción de sandía y la séptima de España-, y melón, fundamentalmente en Montalbán.

Otros frutales como el almendro y el pistacho están ganando espacio en la provincia. Del primero, se dispone ya de más de 14.000 hectáreas. Tradicionalmente, la zona productora de almendra se encontraba en la comarca de la Subbética, pero en los últimos años han proliferado las plantaciones en puntos como la Vega del Guadalquivir y la Campiña, aunque ya se pueden localizar parcelas de almendros en toda la provincia.

Del pistacho hay ya unas 400 hectáreas concentradas en el Valle del Guadiato, en donde también se ubica la mayor parte de la producción de piñón, especialmente, en la localidad de Villaviciosa de Córdoba.

Otro de los productos por los que es conocida la provincia es el ajo, que registra 19 centrales hortofrutícolas de las que 11 se sitúan en Montalbán, según indica la Delegación de Agricultura de la Junta. No obstante, el ajo se distribuye por más de una decena de municipios de Campiña Sur, Valle Medio del Guadalquivir y Alto Guadalquivir.

El jamón del Valle de Los Pedroches es uno de los baluartes de la calidad de los productos alimentarios cordobeses. RAFA SÁNCHEZ

La campiña es la principal zona de cultivo del garbanzo en la provincia, que es la segunda de Andalucía en este cultivo. La calidad de esta leguminosa ha llevado a los productores a promover la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el garbanzo de la Campiña cordobesa. El garbanzo cordobés se caracteriza por un óptimo aporte de fibra, su textura mantecosa y su sabor fino.

Además de los productos hortofrutícolas, la provincia puede presumir de algunos productos ganaderos de primer nivel, entre ellos, y como no puede ser de otra forma, el jamón ibérico y otros productos derivados del cerdo. En este sentido, caben destacar los embutidos ibéricos -principalmente lomo, chorizo y salchichón- y también no ibéricos. Los primeros se producen en la zona norte, mientras que los provenientes de cerdo blanco tienen en Espejo su localidad de referencia. En este municipio se sitúan siete industrias cárnicas.

En la provincia, en donde la tradición cinegética es innegable, también destacan los productos de caza: conejo, jabalí, ciervo o perdiz, entre otras, son carnes muy valoradas en toda la provincia.

Si destacadas son las carnes y embutidos, qué decir de los productos lácteos. Córdoba es la principal provincia andaluza en número de cabezas de ovino, el 90% de las cuales se ubican en las comarcas de Los Pedroches y Alto Guadiato, siendo las localidades de Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque y Belalcázar las que más ovejas tienen censadas, apuntan los datos de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba.

Por lo que se refiere a la leche de vaca, Córdoba produce el 65% de la leche en Andalucía, siendo líder absoluto. En el ámbito provincial hay registradas 332 explotaciones, el 89% del total, localizadas en Los Pedroches. Los principales municipios, en función del censo de vacas, son Dos Torres, Añora, Belalcázar y Pozoblanco. Las leches de oveja y vaca son aprovechadas tanto en crudo como pasteurizadas para elaborar, siguiendo métodos tradicionales, magníficos quesos artesanos que cada día tienen más predicamento. La mayor parte de las queserías de la provincia se localizan en Los Pedroches, si bien la Subbética ofrece algunos de los ejemplos más destacados de quesos de oveja.

Los quesos de la provincia empiezan a resonar entre los mejores de España. FRANCIS FLORES

Anises y dulces navideños

La localidad de Rute se ha convertido en un referente en al ámbito de los mantecados y dulces navideños con alrededor de 20 agroindustrias. Así mismo, la localidad de la Subbética también es conocida por sus destilerías de anises y licores.

Entre los productos ganaderos tampoco se puede olvidar la miel. En la provincia hay unos 400 colmeneros repartidos en 65 municipios, entre los que destaca Hornachuelos. De hecho, en la Vega del Guadalquivir se sitúa el 50% de las explotaciones apícolas de la provincia. La amplia distribución de las colmenas por la práctica totalidad de la provincia permite generar una interesante variedad de mieles, desde las milflores propias de la campiña, a la matalahúva, pasando por el tomillo, eucalipto, romero o azahar.