Con las altas temperaturas a las que llega Córdoba en verano, a todos nos apetece beber mucha agua para combatir sus sofocantes efectos. Consumir productos con un alto porcentaje de agua también es una buena idea en esta época del año. Es por ello que en nuestra tierra siempre hemos utilizado la gastronomía para refugiarnos de la calor.

Recetas cordobesas para refrescarte

La gastronomía cordobesa cuenta con varias recetas y platos perfectos para comabtir el calor. Estos son los más importantes.

Mazamorra

Algunos creen que es de origen árabe, pues se han encontrado recetas similares en Sumeria, mientras que otros optan porque los creadores de este plato fueron los romanos. Se cree que es el antecedente del salmorejo, antes de que el uso y presencia del tomate fuese habitual en nuestra ciudad.

Mazamorra de Turrón. FRANCISCO GONZALEZ

Empezamos batiendo el pan escurrido, el ajo pelado, el vinagre y las almendras hasta que consigamos una pasta. Después, con la batidora al mínimo, vamos agregando el aceite poco a poco. Por último, añadimos agua en cantidad suficiente para obtener una crema y volvemos a batir.

Esta sopa se debe servir muy fría, convirtiéndose de esta forma en una de las grandes recetas cordobesas refrescantes que no podemos obviar durante los meses de calor.

Salmorejo

El salmorejo es una crema espesa de tomate que se toma fría, lo que hace que cobre gran relevancia en verano, puesto que multiplica sus efectos para aliviar la calor durante los meses en los que los termómetros sobrepasan los 40 grados.

Un plato de salmorejo cordobés. CÓRDOBA

Esta receta utiliza tomate, que se trituran hasta hacerlos puré y se incorporan a pan, que se impregna. Después de unos diez minutos, se tritura con una batidora y se añade aceite. Por último, emplatamos con un poco de jamón y huevo duro picados. Si eres vegetariano o vegano, puedes acompañarlo con mango.

Recetas andaluzas para refrescarte

En el resto de provincias también tienen platos típicos para huir de las altas temperaturas, pues esto es común en toda Andalucía. Estas son las recetas de los platos de nuestra comunidad para refrescarte este verano.

Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría con varios ingredientes como aceite de oliva, vinagre, agua, ajo y otras hortalizas crudas, como el tomate o el pepino. Es más líquida que el salmorejo o la mazamorra, y hay de varios tipos, como el gazpacho blanco o el tradicional andaluz.

Plato de gazpacho andaluz. CÓRDOBA

Pipirrana

Este plato típico de Jaén consiste en un picadillo de verduras con un aliño hecho con ajo, sal, pimiento verde y yemas cocidas. En ocasiones pueden añadirse otros sabores como jamón troceado o atún. Se sirve cono una ensalada minuciosamente cortada en diminutos trocitos y por supuesto bien fría.

Pipirrana CÓRDOBA