Los espetos, pescado a la brasa o boquerones fritos son algunos de los clásicos de la mesa si veraneas en Málaga y la Costa del Sol. Si tienes dudas de qué chiringuito escoger para disfrutar de estas delicias, la Guía Repsol te lo pone más fácil con sus distinciones ‘Solete de Verano’ con los que reconoce a aquellos establecimientos en los que disfrutar de un buen servicio, menú excelente y buen ambiente en clave de verano.

En la categoría de chiringuitos y terrazas, este verano de 2022 un total de 17 establecimientos de la Costa del Sol cuentan con el distintivo dorado, garantía de calidad. Estos son los detalles:

Chiringuito Gutiérrez Playa

En calle Pacífico, 29, en Málaga. “Aquí usan la técnica tradicional del espeto para sardinas, pescados grandes como el pargo, calamares... Destacan las puntillitas, los boquerones o la cigala de Estepona, además de la berenjena frita”, detalla la guía.

El Cabra

Paseo Marítimo el Pedregal, 17 (Málaga). “La modernidad se abre hueco en este chiringuito desde la tradición. A pie de playa en el barrio de Pedregalejo, es un acierto para conocer la gastronomía malagueña con sabor a mar, en especial los espetos”, explican.

El Caleño

Paseo Marítimo el Pedregal, 49 (Málaga). “Treinta años de buena sardina espetada en Pedralejo. En este chiringuito a pie de playa tampoco faltan las frituras de calamares, los arroces y el gazpachuelo”,

El Tintero II

Av. Salvador Allende, 340 (Málaga). “’Y yo cobrooooo’. Difícil encontrar una cantinela tan característica en toda la Costa del Sol. Desde la playa de 'el deo', en El Palo, la singularidad hecha gastronomía” destaca la guía.

Helados Lauri

Av. Juan Sebastián Elcano, 53 (Málaga). “Desde 1952 elaborando helados para alegrar los días a los malagueños. Usan fruta de verdad, por eso los sabores cambian según la temporada y hasta los bombones helados son caseros”, cuentan.

Miguelito El Cariñoso

Paseo Marítimo el Pedregal, 77 (Málaga). “Uno de los pocos chiringuitos tradicionales que aún resiste en el barrio de Pedregalejo. Entrantes tradicionales, ricos pescados al espeto, arroces y mariscos. No hace falta más”

Heladería Santa Gema

En calle Escultor Marín Higueras s/n (Málaga). “Helados artesanos en uno de esos establecimientos barrio que recuerdan a los veranos de la infancia. Variedad de sabores, trato cercano y una terraza para refrescarse sin prisas”.

La Plata Casa Matilde (Vélez-Málaga)

Calle Ctra. Málaga, Km 263. “Rincón a pie de playa apto para cualquiera, para quien prefiera un gazpachuelo malagueño o quien apueste por un gran pescado de lonja a la sal. Ojo a los fuera de carta”, es el motivo del ‘solete’ de este establecimiento.

La Escollera (Estepona)

Calle Puerto Pesquero, 10. “En pleno puerto de Estepona y a un paso de la lonja, este chiringuito reúne los ingredientes para saborear bien el pescado malagueño. Tiene dos espacios: una taberna y un salón”, describen.

Sonora Beach (Estepona)

En Los Granados Playa, 6. “Música entre plataneras y cactus donde disfrutar de un tiradito de lubina o un espeto de sardinas con ramas de olivo. Las aguas del Mediterráneo, mientras, casi rozan tus pies”, detallan.

Propuesta de Sonora Beach. GUÍA REPSOL

El Hornillero (Vélez-Málaga)

Playa del Embajador. “Un jardín tropical en plena playa. Un rincón singular donde saborear desde el clásico espeto de sardinas a propuestas internacionales, y a veces hay música en directo y exposiciones”, explican.

El Saladero (Vélez-Málaga)

En calle Real. “Pescado espetado y buena fritura en la ensenada de La Caleta, con un producto premiado y una larga trayectoria. Quisquillas, salmonete, rodaballo... todo fresco y bien trabajado”, comentan en la Guía Repsol.

Venta García (Casares)

Carretera de Casares, km 7. “A pie de la MA-8300, a 10 minutos de la A-7, trae al siglo XXI el concepto de venta malagueña. Cocina tradicional incluyendo, por ejemplo, tabulé o sorrentinos de calabaza asada”

Alma Playa (Rincón de la Victoria)

Av. de la Torre, 18. “Un desayuno frente al mar, una carta repleta de bocados de aires internacionales para refrescar el verano y alquiler de tablas de 'paddle surf'. Para jornadas sin mirar el reloj”.

Avante Claro (Rincón de la Victoria)

Paseo Blas Infante, parcela 5. “El faro de los chiringuitos de Rincón de la Victoria. Calidad asegurada en pescados y mariscos, ambiente familiar y buena carta de vinos a orillas del Mediterráneo”, detallan.

Ayo (Nerja)

Paseo Burriana, 15. “'Ayo' es puro Verano Azul, pescaíto en la playa más popular de Nerja y arroz infinito. Sencillez, humildad y comida casera para un establecimiento con duende”. 

La Mar Bonita (Torremolinos)

Situado en la calle Nerja. “Uno de los mejores espeteros de Málaga, Miguel León, dirige este establecimiento sobre la arena de esa playa mítica que enamoró a Brigitte Bardot, La Carihuela”.