Síguenos en redes sociales:

SE ENTREGARÁ ESTE SÁBADO SIN INCREMENTO DE COSTE

¿Cuáles son los productos gourmet de Córdoba?

Una publicación de Diario CÓRDOBA recoge los productos agroalimentarios de más calidad de la provincia

¿Cuáles son los productos gourmet de Córdoba?CÓRDOBA

Aceite, jamón, vino, frutas, productos típicos de Córdoba... La diversidad de alimentos que elabora Córdoba destaca por la calidad y la peculiaridad de muchos de ellos, considerándose ya habituales en la cesta de compra de losproductos gourmet. Nada nuevo se descubre si se analiza la importancia del sector agroalimentario de Córdoba, que es uno de los grandes pilares de su economía, ya sea por su importancia en las cuentas económicas, como por la generación de empleo o su contribución a mantener la población en el medio rural. Además, las casi mil industrias agroalimentarias que hay registradas en Córdoba sitúan a la provincia como una de las principales de Andalucía.

Ese protagonismo se traslada cada año a los mercados internacionales, donde la industria agroalimentaria se convierte en el segundo grupo con mayores exportaciones de la provincia, llegando en algunas ocasiones a posicionarse en el primer lugar por la importancia del aceite de oliva y la aceituna de mesa, pero también por los cultivos hortofrutícolas. Y nadie olvida que algunas de las empresas cordobesas se sitúan entre las más reconocidas por la calidad de sus producciones en España.

Para analizar la importancia de estos alimentos que son identificativos de Córdoba, Diario CÓRDOBA entregará este sábado la primera la Guía de Productos Gourmet de Córdoba, una publicación que recoge en 96 páginas una selección de los principales productos que se elaboran en los distintos subsectores agroganaderos y que se convierte en la primera publicación donde encontrar aquellas referencias más destacadas del campo cordobés.

Ese reconocimiento se ve reflejado históricamente a través de la historia de la gastronomía, donde Córdoba tiene mucho que decir en la dieta mediterránea al reunir a algunos de los grandes pensadores de la alimentación saludable, que ya se remontan a periodo árabe, como Maimónides, Averroes o Abulcasis. Precisamente, el doctor Antonio Escribano analiza en una entrevista cuáles son los rasgos que identifican la dieta saludable y los “errores” de la actualidad a los que se ve arrastrada la población.

Un gran reflejo de esa importancia de Córdoba es el reconocimiento y protección de su calidad a través de las sietedenominaciones de origen existentes, de las que cuatro son de aceite de oliva, con lo que se convierte en la provincia andaluza con más distintivos en el olivar. Pero al aceite hay que unir también los consejos reguladores que protegen el vino Montilla-Moriles (reconocida desde los años cuarenta del pasado siglo), la que protege los jamones y paletas de Los Pedroches, que es la que alcanza ya una mayor cotización en el caso de los jamones entre las denominaciones de origen españolas, o la que ampara los vinagres de Montilla-Moriles.

Pero a las denominaciones de origen hay que unir también la importancia que alcanza la producción ecológica, que tiene en Córdoba a una de las provincias con mayor superficie agraria sostenible con el medio ambiente, con el 23% del total español.

En esta publicación de Diario CÓRDOBA se analizan los aceites de oliva más destacados en los últimos años, los vinos, otras bebidas como el anís, las ginebras, la cerveza o el vermut, la industria cárnica de Córdoba, con sus jamones y paletas, pero también con los embutidos o con las producciones lácteas y el valor creciente de la industria quesera. No faltan tampoco la miel, las frutas y hortalizas, las legumbres, los aperitivos, los postres o el capítulo emergente de las producciones veganas y de quinta gama. La Guía de Productos Gourmet se entregará este sábado sin incremento de coste con el ejemplar del periódico.

Pulsa para ver más contenido para ti