Se acercan los días de preparativos, listas y confección de menús para los convites de Navidad en Andalucía y en medio de la vorágine propia de estos días, una cadena de supermercados ha desvelado el producto estrella en la mesa de los andaluces para la celebración preferida por los españoles estos días: la Nochebuena.

Y no, frente a la creencia popular, el plato estrella en Andalucía no es el marisco, sino el jamón, escogido por el 33 por ciento de los encuestados, seguido del queso, el favorito para un 27 por ciento. Así se desprende del informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi 2021, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.500 consumidores, recogido por Europa Press.

El jamón, el plato preferido por los andaluces para Nochebuena.

De acuerdo con el estudio, la Nochebuena es la celebración favorita de los españoles y a la que se destina más presupuesto durante las fiestas, ya que el 73% de los hogares españoles manifiesta que tiene previsto invertir entre 50 y 200 euros en alimentos para la celebración de la que consideran la fiesta principal.

En concreto, el 37,3% de las familias señala esta festividad como la reina de las Navidades, seguida de la Nochevieja (26,1%), el Día de Navidad (12,5%) y el Día de Reyes (7,9%).

Por regiones, la Nochebuena es la celebración a la que más presupuesto se destina en España excepto en Cataluña, donde tiene más peso la comida del Día de Navidad.

El marisco, el rey en España

El pescado y el marisco siguen siendo los grandes protagonistas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, tanto en consumo como en presupuesto. En concreto, esta partida es la más importante este 2021 para un 52% de las familias, siete puntos más que en 2020.

En segundo lugar y a mucha distancia se encuentra la carne, con un 24%, y, muy lejos, otras categorías como los dulces, la charcutería y el vino, con entre un 4 y un 5%.

Las gambas, los langostinos y las cigalas son los productos estrella de la Navidad para un 24% de los hogares españoles. El jamón es también uno de los protagonistas, con un 21%; seguido del cordero y el cabrito, con un 18%; los quesos, con un 15%; los caldos y consomés, con un 14%; y los turrones, con el 13%.

Por regiones, en Andalucía, el gran protagonista es el jamón, con un 33% de preferencias, seguido de los quesos, con un 27%. Estos dos productos son también los más típicos entre los valencianos, con un 23% y un 19%, respectivamente, aunque esta región destaca por encima del resto en el consumo de turrones (18%).

Por el contrario, en Madrid el gran favorito es el cordero (33%), seguido del jamón (22%) y de los quesos (17%), mientras que en Cataluña los platos típicos son los caldos, consomés y sopas (27%) y los canelones (18%), seguidos de los canapés y entremeses (18%).