Lo del pastel de queso es una locura. Sobre todo desde que ‘The New York Times’ decidió que el ‘basque burnt cheesecake’ sería el sabor del 2021. Y sí, nosotros también estamos locos por el 'cheese cake'. Por eso, aquí te enseñamos cinco maneras de hacer una tarta de queso buenísima, incluida la receta de Cristina Pedroche, que no por ser una 'cocinera' mediática hace cositas menos sabrosas.

1. La tarta de queso de Cristina Pedroche

Cuando se mete en la cocina, Cristina Pedroche se convierte en 'Pedrochef', y hace cosas tan resultonas como esta tarta de queso que hizo durante el confinamiento y que se convirtió en viral. Toma nota de este vídeo de Instagram donde la compartió con sus seguidores. Dice ella que es la mejor del mundo...

2. La tarta de queso de La Viña, explicada en 27 segundos

La tarta de queso es muy popular, por su sabor y por la variedad de combinaciones que permite. Acaso la más célebre de España, y del mundo, es la del restaurante La Viña (San Sebastián), que ha sido elegida como uno de los mejores sabores del año por 'The New York Times'. El restaurante donostiarra lleva 28 años preparándola.

Ahora conocemos la receta y por fin podemos prepararla en casa cada vez que nos apetezca. Es una tarta muy sencilla, solo tenemos que mezclar 5 ingredientes en un bol y hornear.

3. La tarta de queso de Oriol Balaguer

¿En quién confiar para que la esponjosidad sea un triunfo y no un derivado del cartón? En el pastelero Oriol Balaguer, maestro del chocolate, el cruasán y el 'panettone', con pastelerías en Barcelona y Madrid y propietario también del restaurante Quatre Coses. El periodista Pau Arenós atenderá las explicaciones del maestro postrero.

Hay un debate sobre cómo tiene que ser esta preparación que lleva varios quesos. Al cortar el pastel, el interior ¿será fluido o denso?, ¿la masa debe deslizarse de forma sensual o permanecer compacta? La receta que se presenta ha sido diseñada en exclusiva para Cata Mayor.

4. El pastel de queso de Júlia Podall (Las Palmeras de La Santa)

El 'market' veraniego La Santa, en Santa Cristina d'Aro, estrenó restaurante: Las Palmeras. Una propuesta de 'night brunch' estival, fresco y elaborado con sencillez y determinación por la joven cocinera Júlia Podall i Cerdà. La chef, que aunaba tradición y artesanía en los entrantes y sofisticación y elegancia en sus platos principales de vanguardia, se maneja de fábula con los postres, como este pastel de queso. 

Podall da un consejo a la hora de hincarle el diente: "A mí me gusta hacer el pastel dos días antes, y reservarlo en la nevera, ya que con el reposo gana mucho. Cuando lo quiero comer, lo saco una hora o una hora y media antes para que no esté excesivamente frío".

5. 10 consejos para hacer el 'cheesecake' perfecto

Y para acabar, un decálogo que te irá de perlas para hacer una tarta de queso maravillosa. El de Jon García. Es el responsable de Jon Cake, la marca con la que elabora pasteles de queso al estilo vasco con gran variedad de quesos. Como es un experto en la materia, le pedimos al chef pastelero, que hasta diciembre venderá cuatro tartas con otros tantos quesos suizos representativos (Emmentaler AOP, Le Gruyère AOP Reserva, Appenzeller Extra y Tête de Moine AOP) en su tienda-obrador de Barcelona (Assaonadors, 29) y en su tienda 'on line', estos 10 consejos para hacer un 'cheese cake' perfecto.