El Salón de Tapices del histórico monumento acogerá la segunda conferencia del ciclo "Piezas destacadas del Palacio de Viana 2024", en la que se dará a conocer el contexto del origen histórico una de las piezas más singulares del Palacio de Viana, la silla de montar que la tradición señala que perteneció a Boabdil, el último rey de Granada.

Ubicarla histórica y culturalmente corresponderá al historiador Francisco Durnes, delimitando qué de realidad y qué de leyenda se cierne sobre su origen. La propia montura, recientemente sometida a un proceso de profunda restauración, se exhibirá con ocasión de la ponencia.

Estas conferencias pretenden destacar la importancia histórico-artística de distintas piezas escultóricas, pictóricas y de artes decorativas ubicándolas en su conveniente contexto histórico y cultural, ayudando así en el trabajo de catalogación del ingente legado patrimonial que atesora el histórico monumento.

Para el presente año se está trabajando en la preparación de varias conferencias donde los protagonistas serán, entre otras obras, los tapices, algunas estructuras arquitectónicas del palacio, pinturas realizadas sobre óleo o cuero, y donde hay que destacar la trascendencia del Archivo Histórico de Viana para su correcta catalogación.