Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta de Joaquín Rodrigo y obras de Castelnuovo-Tedesco y Ponce

La noche de la guitarra

MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO (1895-1968) Concierto n°1 en re mayor para guitarra op. 99 (1939)

(20 Min)

Solista: Ricardo Gallén

MANUEL PONCE (1882-1948) Concierto del sur (1941)

(25 Min)

Solista: Joaquín Clerch

pausa

JOAQUÍN RODRIGO (1901-1999) Concierto Madrigal para dos guitarras y orquesta (1966)

(30 Min)

Solistas: Ricardo Gallén y Joaquín Clerch

Director: Carlos Domínguez-Nieto

Orquesta de Córdoba

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad.

«Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos» ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común.

Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall, y Seirgiu Comisiona.

Ganador de los más importantes galardones (Certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen entre otros) ha impartido la docencia en Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar.

Ricardo Gallén ha sido miembro de diversos jurados en numerosas competiciones de guitarra, así como profesor invitado en Master Classes con gran éxito.

Sus grabaciones, desde el primer álbum, han recibido críticas sensacionales. Sus últimos trabajos de la Obra completa para laúd de Bach, así como las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor y su disco En Silencio han sido considerados ampliamente como obras maestras por parte de la prensa especializada.

Recientemente ha sido galardonado con la Medalla a las Bellas Artes por la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Joaquín Clerch nació el 8 de agosto de 1965 en La Habana, Cuba, donde años más tarde recibió uno de los premios artísticos más prestigiosos otorgados por el gobierno cubano, la Orden por la Cultura Nacional. En su país natal estudió guitarra, música y composición, y en 1989 se graduó en el Instituto Superior de Arte. En 1990 continuó sus estudios en la Universidad Mozarteum Salzburgo, en Austria, donde estudió guitarra con Eliot Fisk y música antigua con Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt. En 1991 terminó sus estudios en Salzburgo con honores y recibió el Premio de Distinción para obras artísticas del Ministerio Austríaco de Ciencia e Investigación. Ese mismo año comenzó su carrera internacional como docente, en primer lugar como asistente del profesor Fisk, en el Mozarteum de Salzburgo, y posteriormente como docente en el Conservatorio de Múnich. Desde 1999 es profesor de guitarra en el Conservatorio Robert Schumann de Düsseldorf.

Docencia. Es uno de los maestros de guitarra más importantes del mundo. Sus alumnos han recibido numerosos premios internacionales en las competencias más prestigiosas, como el reconocido certamen internacional Francisco Tárrega, en el que sus alumnos ganaron el primer premio cuatro años consecutivos (2004 a 2007). Muchos de sus alumnos son guitarristas destacados y dan clase en conservatorios y escuelas de música de todo el mundo.

Certámenes. Sus conciertos de guitarra lo han llevado a numerosas ciudades y salas de concierto del mundo como, por ejemplo, Concertgebouw (Ámsterdam), Palacio de la Música (Barcelona), Theatre Royal de la Monnaie (Bruselas), Alte Oper (Fráncfort), Semperoper (Dresde), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Teatro Nacional (La Habana), Cemal Resit Rey (Istanbul), Kölner Philharmonie (Colonia), Brucknerhaus (Linz), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Münchener Philharmonie (Múnich), Radio France (París), Beijing Concert Hall (Pekín) y Konzerthaus (Viena).

Solista. Como solista, Clerch ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Orquesta Nacional de Cuba, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson). También tocó con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria bajo la dirección de Adrian Leaper, con la que grabó la primera interpretación mundial de los dos conciertos de guitarra que le dedicaran Leo Brouwer y Carlos Fariñas (El Concierto de la Habana, 1998, y Concierto, 1996); ambos fueron maestros de Joaquín Clerch y se cuentan sin lugar a dudas entre los compositores más importantes de la historia de Cuba.

Compositor. Además de su actividad como concertista, Clerch se destaca como compositor. Sus obras para guitarra son publicadas por la editorial anteriormente conocida como Chanterelle-Verlag, hoy Musikverlag Zimmermann ( Musikverlag Zimmermann), y se pueden escuchar en grabaciones del sello discográfico Naxos. Sus propias interpretaciones de sus conciertos para guitarra fueron publicadas por duo-phon records y MDG.

En 2009 ganó el Premio Echo por el CD Classica Cubana.

En 2012 ganó el Premio Cuba Disco por su grabación de toda la obra para guitarra de Carlos Fariñas.