La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la Historia de la Música española. La falta, todavía en la actualidad, de `partituras¿ de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos. La mujer ocupó un papel protagonista en la música de Al Andalus: hubo esclavas cantoras que entretenían con sus laudes en las fiestas de palacio; las Sitarat, que eran pequeñas orquestas de cámara formadas por mujeres; maestras de memorización, que aprendían de memoria toda la música del momento para que no se perdiese... De algunas de estas artistas conocemos sus nombres, como en el caso de Wallada, la princesa Omeya, pero de la gran mayoría sus nombres quedaron en el olvido. El Zoco. Anón andalusí / Emilio Villalba Sanna en Hiyaz. Anón andalusí Calvi Arabí. Danza anónima morisca, (s.XII-XIII?) Bestenigar Pesrev. Anón medietrráneo / Dimitrie Cantemir, s.XVII Nuba. Fragmento de nuba en modo Ramal Maya. Anón andalusí Garnathi. Anón andalusí Karsilama. Danza anónima sefardí Shabnam Nariman (Persia, sXX)

Castillo de Iznájar