El 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica es bombardeada por la Legión Cóndor alemana. Unos meses antes, el Gobierno de la Segunda República encarga a Picasso un cuadro para la Exposición Universal de París de ese mismo año.

El artista, que en esos momentos atraviesa una crisis creativa , no encuentra el tema a tratar. Es al saber lo ocurrido en el municipio de Vizcaya cuando comienza a pintar. En un solo mes, entre mayo y junio de 1937, concluye su `Guernica'.

En 2017 se cumplieron 80 años de la creación de esta obra que conmovió y que sigue conmoviendo a todo el que la contempla. ¿Cómo llega Picasso a estas imágenes? ¿Qué reflexión hace de este suceso? ¿Qué hay detrás de cada figura representada en el cuadro? ¿Qué perdura y cómo ha ejercido en el arte posterior? ¿Cómo influyó Dora Maar en este proceso y cuál fue su relación con el pintor .

'37 Guernica 17' quiere homenajear a esta obra y nosotros, como una más entre tantas teorías o predicciones que existen en torno a la misma, sólo queremos hablar de lo que sentimos al contemplarla y, de camino , intentar entrar en la piel del artista. Tal como respondió Picasso a un oficial nazi, nosotros le decimos a él: 'No hemos hecho esta obra ... Has sido tú ... con la tuya'.