La comida a la brasa está de moda, «aunque en España parece que solo sabemos hacer chorizo y panceta», según Juan Manuel Benayas, maestro cocinero de la brasa que ha puesto todos sus conocimientos en Entre brasas, un libro con el que conocer los secretos de la cocina del fuego. Desde las clásicas carnes a la brasa hasta todo tipo de postres pasando también por los pescados, Entre brasas, editado por Planeta Gastro, no es solo un libro de recetas, sino que explica también todo lo necesario para llevar a cabo este tipo de cocina: los utensilios, los tipos de carbón o combustible ys las distintas técnicas existentes.

Apodado barbacoaman, Juan Manuel Benayas lleva el carbón en las venas, heredado de una familia con varias generaciones de carboneros, de quienes aprendió una técnica «que no tiene nada que ver con la precisión, sino con la intuición», aclaró en la presentación, en la que aseguró que hay mucho miedo a este tipo de cocina, «y es mucho menos engorrosa de lo que parece». Las maderas aromáticas, el kamado japonés, el ahumado en frío y también la brasa más tradicional de nuestros ancestros forman parte de un libro que incluye, además, un decálogo de seguridad y once consejos imprescindibles para entender los entresijos de la cocina del fuego.

«Hay una falsa creencia de que la carne a la brasa no es saludable, pero eso no depende de la técnica del carbón sino de los ingredientes que usemos», afirmó Benayas, que se propone con su libro romper también el mito de que esta cocina es solo para grandes jardines.