El cocinero malagueño Fernando Alcalá, propietario del restaurante Kava, de Marbella, ha recibido el premio a la mejor tarta de queso de España en el primer concurso que se lleva a cabo en el país para valorar la calidad de este reclamado postre.

Este primer Campeonato Nacional de Tartas de Queso se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en la edición inaugural del Foro Internacional de este apreciado alimento, que ha tenido lugar este lunes y martes en el auditorio Alfredo Kraus y en el que los mayores expertos españoles han debatido sobre las posibilidades que ofrece este producto lácteo.

Fernando Alcalá ha presentado una tarta «cremosa, sencilla, con productos de calidad» y que, según el cocinero ha desvelado, ha llevado «muchas horas de reposo y trabajo» y que «durante mucho tiempo ha sido el único postre que se ha servido en Kava». El jurado del concurso, que puso el broche final a este primer encuentro internacional, ha valorado la calidad de la tarta sin guarniciones ni adornos y ha tenido en cuenta, además, aspectos como el sabor, la textura, la cremosidad y el punto de cocción.

«Este concurso no se ha hecho nunca», ha destacado el crítico gastronómico del diario El País y jurado del concurso, José Carlos Capel, quien ha señalado también la popularidad de las tartas de queso en las redes sociales, en donde están «ocupando el lugar de las croquetas y despertando pasiones». El maestro pastelero Paco Torreblanca, presidente del jurado del concurso, ha destacado la calidad de las tartas.