El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdob ha puesto en marcha el proceso para la redacción del tercer Plan Estratégico de la Universidad de Córdoba, que marcará los objetivos de la institución en los próximos cuatro años (2021-24) y que debe ser un documento vivo, dinámico y flexible para adaptarse a los cambios que se produzcan en su entorno.

Como consecuencia de la pandemia de covid-19, la Universidad de Córdoba se ha visto forzada a la implementación urgente tanto de herramientas tecnológicas como de adaptación de los procedimientos necesarios para poder finalizar el año académico 2019-2020 y comenzar el actual curso.

La docencia bimodal requiere mejores capacidades digitales, equipos tecnológicos actualizados y una aplicación más amplia de las tecnologías digitales en la enseñanza y el aprendizaje, pero también la adaptación normativa y procedimental. La irrupción de nuevos métodos y procedimientos para el tratamiento de grandes volúmenes de información, la aparición de los nuevos estándares de comunicación derivados de la tecnología 5G, las posibilidades que ofrece la Inteligencia Artificial para el análisis y la toma de decisiones, hacen indispensable un replanteamiento integral de los sistemas de información y de todo el ecosistema asociado a es-tos que no se puede reducir a un mero mantenimiento de la tecnología existente. Es decir, una transformación digital.

Así, y en el marco de España Digital 2025 y el Espacio Europeo de Educación, la UCO ha sentado las bases para la elaboración del Plan de Transformación Digital, para lo que resulta vital que todos los actores se involucren en la determinación y desarrollo de las competencias digitales y cualificaciones profesionales asociadas a los puestos de todas las unidades y servicios.

OBJETIVOS

El objetivo principal en el desarrollo del Plan Estratégico es que pueda cumplir con su papel de hoja de ruta de la acción universitaria para los próximos años. Para ello, pretende que el número de acciones sea reducido y limitado a aquellas necesarias para el cumplimiento de los objetivos estratégicos, así como que establezca indicadores que sean medibles, comprensibles y bien alineados con los objetivos.

En concreto, el Plan de Transformación Digital se plantea nueve objetivos entre los que cabe destacar garantizar una conectividad digital adecuada de la comunidad universitaria; fomentar la administración electrónica; reforzar las competencias digitales de toda la comunidad universitaria; mejorar el ámbito audiovisual y favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial.

EJES

Esta transformación digital de la Universidad de Córdoba gira en torno a una decena de ejes.

El primero de estos ejes es Sistemas y comunicaciones, que es el área más afectada por la evolución tecnológica, estando en continua migración y actualización de servicios software y hardware. En el marco de este eje se plantean, entre otras acciones, la actualización y mejora de las infraestructuras informáticas en las aulas de docencia multimodal, el aprovisionamiento de servicios basado en tecnologías Cloud o la construcción de un nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) que pueda albergar todos los servicios ofrecidos.

El segundo eje, Aplicaciones Corporativas y Propias, contempla la implantación de un nuevo sistema de gestión económica con el que se pretende, entre otros objetivos, dar una respuesta adecuada en tiempo y forma a los requerimientos normativos y de información económica, fiscal y patrimonial. También busca el desarrollo de herramientas de gestión de los Recursos Humanos,académica, de investigación y extracción de datos.

En tercer lugar, el eje de Administración electrónica y soporte reforzará este área para dar respuesta al reto de adaptar todos los procedimientos a las técnicas de Administración Electrónica.

Para el correcto desarrollo de la docencia en cualquiera de los escenarios posibles el Plan cuenta con un cuarto eje, Herramientas para la docencia virtual, mientras que el eje Organización de la Estructura del Área de Tecnologías de la Información dará respuesta un plan de recursos humanos que incluya una nueva RPT que responda a la modificación de las cargas de trabajo, la aparición de nuevas funcionalidades y la necesidad de asumir nuevas responsabilidades.

Por otra parte, la transformación que se propone lleva aparejado un cambio organizativo y procedimental de la actividad de la institución, que constituye el sexto eje, Organización y procedimientos, mientras que la Implantación de enseñanzas a distancia es el séptimo eje. Respecto a este último, la irrupción de la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar los sistemas de enseñanza virtual y de contar con un paquete de aplicaciones específicas de enseñanza a distancia.

A los anteriores se unen tres ejes más: Teletrabajo y Puestos de Trabajo de nueva generación; Desarrollo de Competencias Digitales y Comunicación.

Cada uno de los diez ejes del plan deberá desarrollarse a través de los oportunos programas y, de forma general, integrarse en el Plan Estratégico de la Universidad. Estos programas deberán incluir, al menos, la financiación con la que cuenta su desarrollo, el horizonte temporal en el que se desarrollan y los criterios mínimos de evaluación y validación de sus resultados.

FASES

El proceso de diseño y redacción del nuevo plan tendrá una duración aproximada de nueve meses, estructurados en cuatro fases delimitadas temporalmente y para las que se han determinado los diferentes agentes responsables.

El Consejo de Gobierno será el órgano encargado del desarrollo de la fase preliminar, consistente en la realización de las actuaciones previas al comienzo del diseño del documento.

Un comité director, compuesto por el equipo de gobierno y presidido por el rector, se encargará de la segunda fase de análisis estratégico que propondrá al Consejo de Gobierno un documento final y el nombramiento de los grupos de trabajo por áreas que se encargarán de la tercera fase de formulación estratégica. Esa etapa se centrará en el establecimiento de acciones por áreas prioritarias y la definición de indicadores concretos de seguimiento para cada acción.

Por último, en la fase de validación, un comité técnico se encargará de la redacción del borrador del nuevo plan, que será sometido a la fase de exposición pública. El documento resultante será sometido a su aprobación definitiva por los órganos de gobierno de la UCO.