El 3 de octubre se inauguraba oficialmente el curso 2019/2020 de la Universidad de Córdoba, aunque las clases habían dado comienzo en septiembre con la incorporación de dos nuevos títulos de grado a la oferta: el de Cine y Cultura en modalidad no presencial -es la única universidad andaluza que lo oferta y de las primeras del país que no son centros a distancia- y la doble titulación en Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas, con lo que son ya 11 los itinerarios conjuntos que ofrece la UCO.

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, reestructuraba el equipo de gobierno tras la salida de la vicerrectora de Desarrollo Normativo, Nuria Magaldi.

El cuatrimestre concluía con la aprobación del presupuesto para el 2020, que asciende a 174.695.230 euros, un 5,78% más que en el 2019, y la nueva estructura departamental, que pasa de los 52 departamentos existentes hasta ahora a 43 a partir de este año.

PLANES Y REGLAMENTOS/ La primera etapa del curso también ha acogido la renovación o la puesta en marcha de nuevos planes. Es el caso de los planes anuales de Divulgación Científica, que será desarrollado entre el 1 de julio de este año al 30 de junio de 2021, el de Becas Propias y el de Deporte o el primer Plan de Sostenibilidad Ambiental.

También han visto la luz nuevos reglamentos como el que regula la Acreditación de la Competencia Lingüística para la obtención de los Títulos de Grado; el establecido para la creación de la colección Simone de Beauvoir, a través de la cual la UCO pretende impulsar el reconocimiento y dar visibilidad a la generación de conocimiento que incluya la perspectiva de género y que contribuya a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres o el reglamento para el cambio de nombre de las personas transexuales, transgénero e intersexuales.

ACTIVIDADES/ El primer cuatrimestre del curso ha llegado cargado de actividades. Recién iniciado el curso, la Universidad se volcaba con la Noche Europea de los Investigadores. Este otoño también ha tenido lugar la 6º Feria del Consumo Sostenible Re-Formula tu consumo para cambiar el Mundo y la novena edición de la Semana de la Ciencia, además de la Semana de la Danza.

Tampoco han faltado las convocatorias: el Ideas Factory, que premiaba un proyecto de gestión de taquillas en grandes eventos; el Concurso de Microrrelatos, vídeos de un minuto y tweets, con motivo del Día contra la Violencia de Género; EmpredeUCO; el Programa Praem, de prácticas en empresas, o Suroscopia, entre otras.

DEPORTE / El fomento del deporte entre la comunidad universitaria tiene su mejor reflejo en el Trofeo Rector, que este curso ha llegado a su 35 edición.

Bajo el lema Juega con quien quieras, por segunda edición, la normativa del trofeo permite la participación de equipos y parejas formadas por deportistas de cualquier facultad, escuela, o centro de la Universidad, primando más el número de participantes de cada centro que los resultados deportivos.