Del 15 al 23 de julio se celebra en Lima (Perú) el Campeonato Mundial de Debate en Español (Cmude), que la UCO acogió en 2016. Ahora, la universidad cordobesa estará presente en el torneo de la mano de la Asociación de Miembros del Aula de Debate UCO, que ha logrado inscribir dos equipos y que también contará con dos jueces gracias al apoyo de la Universidad.

El presidente de la asociación, Javier Ruiz Riquelme, que es uno de los jueces de la delegación cordobesa junto a Gonzalo Herreros, que es también asesor de organización, explica que en esta ocasión todos los miembros de los equipos -Rosa María Góngora, Carmen Trinado, Alberto Martínez y Carmen Pardo- se estrenan en el Cmude pero «todos tienen experiencia en torneos internacionales». Por ello, se plantean la participación como «una toma de contacto», dice Ruiz Riquelme ,que recuerda que la UCO participa en este importante campeonato desde hace seis años.

PARLAMENTO BRITÁNICO / El debate, que busca fomentar las habilidades de oratoria, argumentación y pensamiento crítico, se realiza bajo el formato parlamento británico (PB), en el que compiten cuatro equipos con dos oradores cada uno. Dos equipos forman la bancada del gobierno y los otros la de la oposición. Asimismo, cada miembro del equipo encarna un rol y unas funciones. Es el primer equipo del gobierno (compuesto por el primer ministro y el viceprimer ministro) el que anuncia la moción, es decir, el tema de debate, y los equipos tienen 15 minutos para preparar los discursos de cada miembro, que duran 7 minutos. «Al tener tan poco tiempo de preparación los temas suelen ser de actualidad y muy generales. Suele haber temas de relaciones internacionales, economía, minorías, género (LGTBI) o series televisivas», comenta el presidente de la Asociación de Miembros del Aula de Debate de la UCO.

Para ir calentando, y hasta que viajen a Lima, participarán en tres torneos.H