Con el objetivo de reforzar la internacionalización de la I+D+i, la Universidad de Córdoba acaba de inaugurar en el campus de Rabanales la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI), cuya responsable, la delegada del rector para Proyección Internacional, María del Mar Delgado, quien señala que, «como consecuencia de esta apuesta, por primera vez existe en la UCO una Comisión de Proyeccion Internacional», una comisión que tiene como misión elaborar y proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad diferentes acciones relacionadas con el fomento e incentivación de la participación en proyectos y programas europeos e internacionales, la captación de talento a través de convocatorias de programas europeos y el establecimiento de redes internacionales de colaboración académica e investigación. Igualmente le corresponde aprobar las propuestas de proyectos internacionales elaboradas por los miembros de la comunidad universitaria.

Por su parte, las funciones de la oficina, que contará además con un refuerzo en el personal dedicado a la gestión de proyectos, son «potenciar la participación de los investigadores de la UCO en proyectos internacionales de investigación y académicos, apoyándolos y poniendo en marcha iniciativas que permitan incrementar nuestra capacidad de participar en proyectos (a ser posible liderados por investigadores de la UCO) y de captar fondos internacionales», indica Delgado.

CÁTEDRA EXTENDA/ Por otra parte, desde el 2011, la Cátedra Extenda de Internacionalización viene haciendo actividades que pretenden acercar la internacionalización a los universitarios. El balance de estos 8 años de actividad «es positivo», dice su director, Fernando Fuentes, quien aprecia que «cada vez hay más interés y conocimiento de las posibilidades que supone considerar las oportunidades existente en los mercados globales».

Además de las tradicionales visitas a empresas y de las conferencias de empresarios y export manager que visitan la UCO para contar sus experiencias, este año la Cátedra va a organizar un seminario intensivo de método Canvas para internacionalización y otro de Marketing digital. También se pretende reforzar la participación en Lujo-Gourmet. «Además queremos realizar actividades en colaboración con otras cátedras de la universidad como por ejemplo la nueva de Joyería y también con Fundecor», comenta Fuentes.

CASOS DE EMPRESAS/ Entre las acciones que más éxito tienen entre las que desarrolla la Cátedra cabe mencionar el ciclo de Casos de empresas. «Son actividades que calan notablemente entre los alumnos. Conocer lo que hay detrás de Iluminaciones Ximénez, Caracol Tours o Covap, por citar algunas, que están consiguiendo importantes éxitos con productos de aquí cerca y talento también de aquí, les motiva a considerar que no todo está inventado y que siguen existiendo oportunidades», afirma el responsable de la Cátedra.

Además, la Cátedra Extenda refuerza el Máster Oficial en Comercio Exterior que las facultades de Derecho y CC.EE. y EE. y la de Filosofía y el Instituto de Estudios de Posgrado (IDEP) crearon desde la UCO.H