Juan Román Raya, graduado en Física en la Universidad de Córdoba, ha conseguido a sus 22 años el primer puesto en la prueba de acceso a Radiofísico Interno Residente (RFIR) -el equivalente al MIR de los médicos- en su edición 2017/2018. Fue el primero entre 244 aspirantes, lo que le ha permitido elegir su destino.

-Ha sido el número uno en la prueba de RFIR. Tampoco sorprende tanto teniendo en cuenta que ya fue Premio Extraordinario Fin de Carrera. ¿Era su objetivo? ¿Se ha preparado a conciencia para ello?

-Mi objetivo era obtener plaza, pero no aspiraba a más debido al poco tiempo que he tenido para preparármelo (desde septiembre hasta principios de febrero). Además, debido a que las clases de las academias empezaban en torno a marzo, tuve que preparármelo por mi cuenta utilizando los apuntes de la carrera, bibliografía externa e Internet. Haber quedado primero me ha producido la doble de satisfacción al no haber tenido apoyo alguno, además de haberme permitido elegir dónde realizar la residencia.

-Si no me equivoco, obtuvo 196 respuestas válidas y solo 27 errores. ¿Los ha repasado o no le ha picado el gusanillo de saber en qué se equivocó?

-Así es. Cuando salió la plantilla provisional revisé los errores debido a que posteriormente se abrió un período para enviar impugnaciones. Concretamente impugné 7 preguntas, de las cuales aceptaron 5.

- Obtener la mejor nota en el MIR de los físicos le ha permitido elegir entre las 33 plazas que se ofertaban. ¿Por cuál se ha decido finalmente?

- El 17 de abril fue el día de la elección de plaza para los radiofísicos y he escogido realizar la residencia en el hospital universitario San Cecilio, de Granada, debido a que allí realizan más investigación, además de encontrarse la Universidad de Granada donde puedo completar mi formación con estudios de posgrado.

-Entre las distintas ramas en las que puede trabajar un físico quizá la hospitalaria sea de las más desconocidas. ¿Cómo fue que se decidió por esta especialidad?

-Siempre me ha gustado mucho el mundo de la investigación, pero hay muchos ámbitos donde puede investigar un físico. Yo he decidido tomar la rama de Física Médica, pues creo que será gratificante dedicar mi vida a mejorar la salud y calidad de vida de las personas.

-Para los que somos legos en la materia. ¿Qué hace un físico en un centro hospitalario?

- Un físico se encarga de distintas tareas en un hospital. Desde diseñar el mejor tratamiento de Radioterapia para los pacientes oncológicos, hasta llevar a cabo el control de calidad en Diagnóstico por Imagen o la Protección Radiológica en general dentro del ámbito hospitalario. Además de ello, también se desarrollan labores de investigación relacionadas con el uso de las radiaciones, lo cual considero muy importante para avanzar en la mejora de la salud de los pacientes.

-Ha estudiado en la Universidad de Córdoba. ¿Cree que su nivel de calidad es bueno? ¿Cree que los egresados salen bien preparados?

-Creo que he recibido una muy buena formación. El profesorado del grado de Física está bastante implicado en los alumnos. Este hecho, unido a que éramos pocos alumnos, hace que las clases fueran bastante más amenas en mi opinión. Creo que los egresados salen con muy buena formación. De hecho, me consta que hay Físicos formados en la Universidad de Córdoba ocupando grandes puestos.

-Cuando concluya los tres años del RFIR, ¿qué vendrá?

-Ahora mismo la bolsa se está moviendo bastante. No sé qué pasará de aquí a tres años, pero espero que siga así.